Público
Público

Zapatero alega su respeto a UGT para no ir a Rodiezmo

El presidente cree que, a 24 días de la huelga general, "lo pertinente es no interferir con su presencia en un acto de naturaleza sindical"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Por respeto a la posición y el discurso de UGT en la actual coyuntura'. Esta es la explicación con la que Presidencia del Gobierno confirmó ayer oficialmente que, como adelantó Público el lunes, José Luis Rodríguez Zapatero no participará este año en la fiesta minera de Rodiezmo (León).

Zapatero ha sido el invitado especial desde que, en 2000, fue elegido secretario general del PSOE y, hasta ahora, sólo había faltado a la cita en 2001, cuando su presencia no se había convertido aún en una tradición y el partido estuvo representado por José Blanco, entonces secretario de organización. Tras su elección como presidente del Gobierno, convirtió Rodiezmo en el lugar de apertura oficiosa del curso político y el escenario para el anuncio anual de la subida de las pensiones y del salario mínimo.

En esta ocasión, sin poder anunciar esa subida y a 24 días de la huelga general convocada por UGT y CCOO, Zapatero decidió que lo 'pertinente' era no asistir para 'no interferir con su presencia en un acto de naturaleza sindical', según fuentes oficiales. Estos portavoces trasladaron que, no obstante, el presidente quiere 'dejar claro su respeto y afecto por UGT y especialmente por los mineros de Asturias y de León'.

Con esta explicación, Zapatero ha querido despejar toda sombra de duda sobre la posible utilización del viaje que tiene previsto realizar por esas fechas a China y Japón como coartada para justificar su ausencia. Aunque el programa previsto le permitiría regresar a tiempo de acudir a Rodiezmo, no se descarta que pueda ampliar su gira asiática, pero sería una decisión ajena a la de no participar en la fiesta minera.

Méndez dice que ya daba por seguro que el presidente no iría este año

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ratificó la explicación oficial durante su estancia en Santander, donde inauguró el seminario La crisis de la Justicia en España, que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo: 'El presidente del Gobierno, por respeto a la autonomía de decisión de la Unión General de Trabajadores, ha decidido precisamente no acudir a Rodiezmo este año. Es un tema de respeto entre instituciones, entre personas y organizaciones'.

La fiesta, que se celebra en una campa de libre acceso, la organiza el sindicato minero asturiano Soma-UGT, que este año celebra su centenario. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, que había comentado en privado que él no asistiría si lo hacia Zapatero, durante un chat en Diariocrítico, dijo ayer: 'Nunca pensé que este año, con una huelga convocada contra su política, fuera a Rodiezmo'.

Sí tiene previsto estar, como acostumbra, Alfonso Guerra, que ya participaba cuando era vicesecretario general del PSOE y vicepresidente del Gobierno. Y también acudirá el secretario general del partido en Asturias, Javier Fernández.

Hace dos años, Méndez ya lanzó una severa advertencia a Zapatero desde el estrado de Rodiezmo, que paradójicamente montan los responsables de actos del PSOE. El líder de UGT recordó en 2008 que cuando los gobiernos de Felipe González y José María Aznar 'tiraron por la calle de en medio, con decisiones unilaterales y recortes', los sindicatos convocaron huelgas generales.

Su advertencia de entonces, aunque sus palabras no tuvieron el tono de una amenaza directa, la acompañó de otros reproches. Así, dijo: 'El diálogo social no es una foto de familia mejor o peor avenida, sino una forma de ejercer la política del Gobierno'. Y también amonestó al Ejecutivo por las 'improvisaciones unilaterales y ocurrencias que debilitan el diálogo social'.

Zapatero reinvindicó el sábado que ha subido un 24,8% las pensiones mínimas

Desde el PSOE, la secretaria de política internacional, Elena Valenciano, destacó que Zapatero, que milita en UGT, tiene 'más que acreditado' su 'compromiso con lo que significa Rodiezmo', que es 'indiscutible'.

Zapatero, durante la reunión celebrada el sábado por el comité federal del PSOE, pidió a su partido que explique que no ha habido 'otro periodo en la historia en el que se haya hecho un esfuerzo de mejora de las pensiones mínimas como el realizado desde 2004 hasta nuestros días'. Así, destacó que respecto al año de su llegada la Gobierno el poder adquisitivo que han ganado las pensiones mínimas, que perciben más de tres millones de personas, alcanza el 24,8%. En algunos casos, como el de la prestación para quienes tienen cónyuge a cargo y para las viudas con cargas familiares, esa mejoría se ha aproximado al 50%. Además, a pesar de la crisis económica, estas pensiones mínimas aumentaron un 4% en relación con 2009.

En cuanto al salario mínimo, durante el mandato de Zapatero ha registrado un crecimiento acumulado del 37,5%, con un incremento del 20% en el poder adquisitivo de quienes tienen ese ingreso. Durante los años gobiernos del PP, perdieron seis puntos de poder adquisitivo.