Público
Público

Zapatero apela al "interés general" para reclamar apoyo a los Presupuestos

Evita aclarar si prorrogaría los vigentes o convocaría elecciones si no logra su aprobación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno ha apelado este jueves al 'interés general' de España para reclamar los apoyos parlamentarios que precisa para aprobar los Presupuestos del Estado de 2011.

José Luis Rodríguez Zapatero, en la rueda de prensa con la que puso término a su viaje oficial a Japón, subrayó que es 'el momento menos oportuno para visiones tácticas de alcance político o partidista', por lo que reclamó una actitud 'receptiva' a la negociación de los grupos que tienen una trayectoria de oposición constructiva.

A la cabeza de estos grupos sitúa al PNV, que ya apoyó los Presupuestos vigentes, pero también a Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y, a pesar de que anunció su voto en contra antes de las vacaciones, también a CiU.

'No estamos hablando de un tema político de corto alcance, de un tema de simple juego de partidos o de grupos. Estamos hablando de un tema de gran trascendencia, de interés general para el país', insistió el presidente, quien subrayó que 'la economía española y el proceso de reformas necesitan los Presupuestos'.

En cuanto a los contenidos de la negociación con el PNV, aclaró que la hipótesis de que pudiera romperse la caja única de la Seguridad Social 'tiene unos límites constitucionales bastante establecidos en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y a eso nos vamos a atener'.

Durante su comparecencia, pasó por alto la pregunta de si, en el caso de que no lograra los apoyos preciosos, optaría por prorrogar los presupuestos vigentes o por un adelanto electoral.