Público
Público

Zapatero asegura que la devolución de 400 euros tiene "vocación de permanencia"

Define la medida de "prudente", "muy progresiva", eficiente económicamente y fiscalmente moderada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El compromiso de reducir 400 euros en el IRPF tiene 'vocación de permanencia' durante la próxima legislatura hasta que exista una reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Así lo ha expresado hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,  en una entrevista en Televisión Española.

A juicio del jefe del Ejecutivo, la medida es 'prudente', 'muy progresiva', eficiente económicamente, fiscalmente moderada y sirve a las familias para afrontar la subida de los precios. Ante las críticas lanzadas por la oposición, Zapatero ha instado al líder del PP, Mariano Rajoy, a que diga si votaría en contra de ella.

Medida programática hecha 'en tiempo y forma'

Zapatero ha expresado su extrañeza por la polémica generada en otras fuerzas políticas por esa propuesta, ya que - ha subrayado- se trata de un compromiso en caso de que gane las elecciones y, por tanto, no es una medida electoralista.

'Es una medida programática hecha en tiempo y forma', ha explicado antes de considerar que habría sido 'poco decoroso' haber adoptado la medida en campaña electoral debido a que eso habría comprometido al Gobierno resultante de las urnas en una reducción de 5.000 millones de euros en el IRPF.

Según ha detallado el presidente del Gobierno, la medida abarcaría a 13 millones de ciudadanos que forman parte de 8 millones hogares (4 millones con un sólo contribuyente, 3,5 con dos y 800.000 con tres contribuyentes).

Respuesta a Aznar

Ante las críticas de José María Aznar a ese compromiso (ayer consideró que el PSOE recurre a 'viejas prácticas caciquiles' y a la 'compra de votos'), Zapatero ha dicho que el ex presidente del Gobierno tiene una opinión 'insólita' de los españoles e insulta a los ciudadanos, porque no hay uno solo que pueda pensar que se le compra su voto.

'Tenemos una gran ciudadanía, pero políticos muy pequeños', ha recalcado Zapatero, quien respecto a los reproches recibidos por parte de Gaspar Llamazares, ha señalado que esa posición es coherente con lo que siempre defiende el líder de IU, una subida de impuestos que el presidente del Gobierno opina que se trata de una visión ya superada.