Público
Público

Zapatero: la ausencia de Obama "no es un problema"

El presidente del Gobierno insiste en que el mandatario estadounidense "tiene la puerta abierta en Europa"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Zapatero no quiere más polémicas. El jefe del Ejecutivo español pretende quitar hierro a la ausencia de Barack Obama de la cumbre bilateral UE-EEUU de mayo y asegura que la incomparecencia del mandatario estadounidense 'no es un problema'.

En una reunión con el consejo editorial del diario The Washington Post, de la que el diario informa en uno de sus blogs, Zapatero aseguró que entiende la necesidad de Obama de 'espaciar más sus visitas a Europa', un continente al que se desplazó en seis ocasiones en su primer año de mandato.

El presidente del Gobierno español, que se encuentra en Washington para una visita de dos días, insistió en que Obama 'tiene la puerta abierta en Europa', donde la actitud hacia el mandatario estadounidense es 'muy positiva'. Como ya ha declarado en otras ocasiones, Zapatero aseguró que 'no debemos pensar en lo que Obama puede hacer por nosotros, sino en lo que nosotros podemos hacer por Obama'.

Según recordó, en el primer año de mandato del presidente estadounidense ambos Gobiernos han tenido estrechos contactos, que culminaron con su visita a la Casa Blanca el pasado octubre. 'En el primer año de la Administración Obama hemos mantenido una relación muy intensa', aseguró.

Zapatero, como presidente de turno de la Unión Europea, consideró por otro lado la necesidad de una renovación de la agenda transatlántica, suscrita por primera vez en 1995, durante la segunda presidencia española de la UE, por los entonces líderes Bill Clinton y Felipe González.

Según Zapatero, esta renovación hace falta para impedir que Europa y Estados Unidos se vean desplazados en el liderazgo mundial por potencias emergentes como China o India. 'Realmente es una cuestión de agenda, de tener una agenda sistemática con asuntos concretos', resaltó el jefe del Ejecutivo.

Zapatero repasó también la reforma del sistema sanitario en EEUU 

Precisamente, según han apuntado medios estadounidenses, ha sido la falta de esta agenda en cumbres anteriores uno de los motivos que contribuyeron a la decisión de Obama de no viajar a Madrid en mayo. La Casa Blanca, por su parte, aseguró que el presidente estadounidense nunca tuvo en sus planes el participar en esa cumbre.

El jefe del Gobierno español repasó también la reforma del sistema sanitario en EEUU, la principal prioridad legislativa de Obama y que se encuentra estancada en el Congreso después de que los republicanos arrebataran un escaño en el Senado a los demócratas.

Zapatero recordó que en España el sistema de salud es 'público, universal y gratuito' y admitió no entender 'por qué el coste del cuidado sanitario es tan alto en relación con el Producto Interior Bruto en EEUU'.

Zapatero aprovechó la ocasión para rendir homenaje a los soldados muertos en Afganistán y garantizó que España tiene la determinación de permanecer en ese país para 'sacarlo a flote' y construir una democracia.

'Sé lo que nos jugamos en Afganistán todos'

Dejó claro este compromiso durante un coloquio organizado por el Atlantic Council, un centro de estudios especializado en seguridad y defensa de Washington ante el que fue presentado por el consejero nacional de Seguridad estadounidense, James Jones.

'Sé lo que nos jugamos en Afganistán todos' y lo sabe España, dijo Zapatero antes de recordar al último militar de las tropas españolas que perdió la vida en ese país al estallar un mina.

El jefe del Gobierno español participó esta mañana como invitado de honor en el Desayuno Nacional de Oración, al que también asistió el presidente estadounidense.