Público
Público

Zapatero, el "buen alumno neoliberal" de Merkel

Izquierda Unida critica al jefe del Ejecutivo por las reformas económicas y arremete contra la "injerencia" y el "descaro" de la canciller

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha censurado a José Luis Rodríguez Zapatero por haberse convertido en el 'buen alumno neoliberal' de la canciller de Alemania, Angela Merkel, por las reformas económicas acometidas y por estar dispuesto a poner en marcha más ajustes.

Lara ha acusado a Zapatero de ser el responsable del 'mayor ataque' a los derechos sociales en España, durante su intervención ante el Consejo Político Federal de IU en Madrid para sentar las bases de su estrategia electoral y dejar clara su oposición a la reformas como las de las pensiones.

El líder de IU se ha referido a la visita de 'la Angela Merkel' a Madrid el pasado jueves y a la petición de la canciller de que España acometa más sacrificios, como vincular los salarios a la productividad o limitar por ley el déficit público.

A su juicio, es una 'injerencia insoportable y un descaro' hacer propuestas salariales en un país donde más de la mitad de los ciudadanos ganan por debajo de 1.000 euros. 'Su visita nos recuerda un corte de notas colegial: José Luis, vas bien, pero tienes que aplicarte más, puedes ajustar más, puedes aspirar a la excelencia', ha dicho Lara.

Ha lamentado que las políticas de Zapatero le hayan valido para 'ser felicitado por ser buen alumno neoliberal', por Merkel, el presidente francés, Sarkozy, y el máximo responsable del Santander, Emilio Botín.

El coordinador general de IU se reunirá con Zapatero el próximo día 9 en el Palacio de la Moncloa para hacerle propuestas frente 'a la crisis y el pensionazo' y afearle su 'sumisión al poder financiero y la traición a la base social' que le llevó al poder.

En su opinión, la reforma de las pensiones pactada entre el Gobierno y los sindicatos es 'el ataque más brutal a las conquistas de los trabajadores' en España, cuyo fin último es fomentar los planes privados de jubilaciones.

Lara ha exigido la dimisión de Miguel Ángel Fernández Ordóñez

'El gran capital coincide con el PP y el PSOE, que atacan a las condiciones de vida de la clase trabajadora con medidas neoliberales consensuadas en Europa', ha afirmado.

Lara también ha criticado frontalmente la reforma de las cajas de ahorro que ha impulsado el Ejecutivo y que, a su entender, es 'un paso más hacia la privatización' de estas entidades financieras.

Ha considerado inaceptable que el Gobierno quiera esconder bajo 'la expresión nacionalizar' lo que es 'una socialización de pérdidas'.

También ha culpado al gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, a quien ha exigido su dimisión por no haber vigilado las cuentas de las cajas y pedir más recortes salariales.

Lara ha reiterado que IU presentará en el Congreso una enmienda a la totalidad a la reforma de las pensiones, de la que ha dicho que IU 'no hará responsable a los sindicatos, sino al Gobierno'.