Público
Público

Zapatero califica de "responsable" la postura del Gobierno con Marruecos

El presidente del Gobierno muestra su "profunda preocupación" por lo sucedido y califica la relación con Marruecos de "prioritaria". Marruecos reconoce otra víctima saharaui. España envía representant

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pese a que el presidente del Gobierno se encuentra en Seúl en la reunión del G-20, los asuntos de Estado llegan a sus ruedas de prensa. Uno de los más trascendentes es el conflicto en El Aaiún, tras el asalto de Marruecos al campamento de protesta, que ha dejado un reguero de víctimas cuyo número aún se desconoce. 

Zapatero ha mostrado su 'profunda preocupación' por lo sucedido al tiempo que ha defendido la relación de España con Marruecos como un tema de Estado. En este sentido, el presidente del Ejecutivo ha defendido la postura de su Gobierno como la 'responsable' y ha pedido tiempo para tener una información 'completa' de lo sucedido, dado que algunas noticias recibidas son 'contradictorias'. 

'Defender los intereses de España es lo que el Gobierno tiene que poner por delante', ha insistido Zapatero, que ha calificado la relación con Marruecos como 'prioritaria'. Según el presidente del Gobierno, la 'única solución' pasa por el acuerdo entre el Frente Polisario y Marruecos. 

El Gobierno trabaja para verificar la nacionalidad del supuesto saharaui español

Por otro lado, ha querido hacer frente a las críticas sobre la 'misión' del ex ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en Argelia, adonde acudió al tiempo que se producía el asalto en El Aaiún. Zapatero ha descartado que dicho viaje reste autoridad a la actual ministra, Trinidad Jiménez. 'Me parece una lectura... no voy a decir lo que me parece', ha aseverado. 

Según el jefe del Ejecutivo, 'todo el mundo sabe la importancia y la influencia' de Moratinos en Oriente Próximo, por lo que, a su juicio, su decisión de enviarle al país magrebí no pudo tomarla 'pensando en afectar a la ministra de Asuntos Exteriores'.

Zapatero ha asegurado que su Gobierno 'se compromete y compromete a la UE para dar una respuesta de carácter social a muchas personas que están seguramente teniendo dificultades' y que el origen del campamento es 'de reivindicación social más allá de que luego eso se expresara en una reivindicación política'. 'Con carácter general, sobre esta delicada cuestión, el Gobierno va a afrontar esta cuestión con Marruecos con pleno sentido de la responsabilidad', ha insistido el presidente del Gobierno tras reiterar la necesidad de que se aclaren los hechos y subrayar el diálogo 'sincero, abierto y continuo' con el país alauí.

Marruecos eleva a 13 el número de víctimas tras reconocer otro muerto saharaui

Respecto a la posibilidad de que un saharaui de nacionalidad española se encuentre entre los fallecidos, el jefe del Ejecutivo ha garantizado que España está 'trabajando' a través de sus servicios diplomáticos y consulares para obtener toda la información al respecto.

Además, ha trasladado su apoyo a todos los españoles afectados y en especial a los medios de comunicación a los que no se ha permitido acceder a la zona. A este respecto, ha expresado su compromiso porque los periodistas puedan ejercer el derecho a la información, algo que, según ha desvelado, así se ha trasladado a Marruecos.

Mientras tanto, España ha enviado a representantes consulares de Rabat a El Aaiún para 'prestar protección consular' a los ciudadanos españoles. 

El vuelo hacia la capital administrativa del Sahara Occidental saldrá de Casablanca a las 16.10 horas (18.10 hora española), aunque fuentes consulares no han precisado si van a mantener reuniones con las autoridades locales para tratar los sucesos.

Jiménez habla de 'dedicación total y absoluta' de su Ministerio

La ministra Jiménez ya indicó en una entrevista en Telecinco que se estaba estudiando la posibilidad de desplazar de forma puntual a los representantes consulares españoles de la capital marroquí. La titular de Exteriores ha explicado que su ministerio está en continuo contacto con las autoridades de Marruecos y ha indicado que existe una 'dedicación total y absoluta en el seguimiento de la situación'. Sin embargo, ha descartado que vaya a trasladarse personalmente a Marruecos.

Un saharaui, de nombre Brahim Daudi, se ha convertido en la segunda baja civil reconocida por Marruecos según informaron fuentes oficiales, que anunciaron también la muerte de un nuevo agente de las fuerzas de seguridad.

Con estos dos fallecidos, el balance oficial de víctimas proporcionado por Marruecos asciende a 13 personas, de las cuales 11 son miembros de los cuerpos del orden marroquíes y 2 son civiles, aunque diferentes asociaciones saharauis aseguran que ese número es mayor.

Fuentes hospitalarias indicaron a la agencia oficial MAP que Daudi murió anoche por las heridas recibidas durante el desmantelamento, el pasado lunes, del campamento de protesta de Gdaim Izik, a 18 kilómetros de El Aaiún, donde miles de saharauis reivindicaban sus derechos socioeconómicos.

Por su parte, fuentes de la 'wilaya' (gobernación) de la capital administrativa del Sahara Occidental informaron a Efe de la muerte de un agente marroquí, y señalaron que el fallecido pertenecía al cuerpo de las Fuerzas Auxiliares, sin ofrecer más detalles.

DISPLAY CONNECTORS, SL.