Público
Público

Zapatero cita a sus diputados para abrir el curso político

Todos los grupos centran en la crisis su estrategia del nuevo periodo parlamentario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

José Luis Rodríguez Zapatero presidirá el próximo martes en el Congreso lareunión en la que el Grupo Socialista fijará su estrategia para el nuevo periodo de sesiones que arranca la próxima semana. 'Es una forma de agradecer el trabajo hecho e impulsar el que queda por hacer en el camino de la recuperación económica', explica a Público un portavoz de la dirección socialista.

La comparecencia de Zapatero da cuenta de la importancia estratégica que el PSOE confiere a su trabajo legislativo de los próximos meses. Las leyes que sostienen el intento del Ejecutivo por atajar el desempleo y consolidar una recuperación económica, enmarcadas en la Estrategia de Economía Sostenible (LES), centrarán la mayor parte de su tarea hasta el verano.

La lucha contra el paro es el objetivo número uno de todos los grupos presentes en el Congreso. También para el PP. Su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ha preparado el trabajo que desplegará a partir de la próxima semana reuniendo a sus responsables de economía, justicia, constitucional y social.

'La economía, el empleo y la denuncia de la subida de impuestos, sin olvidar los aspectos sociales ligados a la crisis', centrarán su trabajo, según enumeran desde la dirección del PP en el Congreso. Este grupo cita otros tres puntos que centrarán su labor inmediata: la reforma de Código Penal, el impulso de una ley de maternidad y el análisis de un cambio de la Ley del Menor que concretará hoy.

La economía enhebra el trabajo parlamentario que anuncian todos los partidos. CiU señala entre sus prioridades el desarrollo de la Ley de Morosidad incluida en la LES, que trata de reducir la deuda entre administraciones y empresas. El grupo catalán impulsó esta iniciativa, vaciada después por el PSOE, y reclama su paternidad en su estrategia global contra la crisis.

'Protección social, autónomos y las medidas laborales que se anuncian' ocupan también la atención de CiU, que pondrá especial atención en las medidas que incentiven el empleo y en el Plan de Austeridad, para calibrar cómo repercute en las inversiones en Catalunya.

Reforma laboral y del sistema de pensiones y la LES ocuparán el trabajo del PNV, explican desde su dirección. Educación, una nueva ley de ciencia y 'todo lo que tenga que ver con Euskadi' ejemplifican con la seguridad en el Índico y las transferencias pendientes completan su relación de prioridades.

'Si antes de finalizar el curso la prioridad eran la economía, ahora mucho más, con el pensionazo y el Plan de Austeridad', resume IU. La defensa de una sanidad pública y de una educación que también lo sea, además de laica, moverá sus iniciativas. Una nueva ley electoral que no castigue a sus votantes como ocurre con la actual estará también entre sus prioridades.

'Luchar contra la crisis desde una perspectiva social y de izquierdas, y la preocupación por los temas de Galicia en la agenda estatal' ocuparán el trabajo del BNG, sintetiza su portavoz, Francisco Jorquera. 'El paro y la búsqueda de nuevos nichos de empleo' es para Uxue Barcos, de NaBai, su prioridad, mientras que la portavoz de UPyD, Rosa Díez, centrará su discurso también en la economía y el empleo.