Público
Público

Zapatero cree que Aznar habría vendido como un éxito el nacimiento de Sortu

En una reunión a puerta cerrada el presidente ironiza con que el PP culpe ahora al Gobierno de los avances de la izquierda abertzale

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Durante una reunión a puerta cerrada con parlamentarios del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero ha opinado que si el nuevo partido abertzale Sortu se hubiese creado durante los gobiernos de José María Aznar, el PP lo habría presentado como un gran éxito de su política antiterrorista.

Según han relatado varios asistentes a la reunión, el jefe del Ejecutivo ha valorado el paso que supone la creación de un nuevo partido que rechaza la violencia de ETA y ha ironizado con que ahora parte de la derecha parece 'culpar' a su Gobierno de que los abertzales hayan avanzado en esta dirección.

En ese contexto, ha añadido que podía imaginarse qué palabras utilizaría el PP para hablar del nuevo partido si hubiese nacido mientras gobernaba Aznar, y se ha declarado convencido de que lo habría presentado como fruto de la tenacidad de su política antiterrorista.

No obstante, en público, Zapatero ha declinado hacer valoración alguna de la creación del nuevo partido y se ha remitido a las declaraciones realizadas ayer por el vicepresidente primero y titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. 'Ya se pronunció ayer el ministro', ha dicho a los periodistas, tanto en el Congreso tras esta reunión como en el Senado, donde ha participado en el pleno de control al Ejecutivo.

En los pasillos de la Cámara Alta también se ha mostrado esquivo el ministro de Justicia, Francisco Caamaño. 'Ya sabéis perfectamente cuál es la posición del gobierno al respecto', ha zanjado.