Público
Público

Zapatero critica la lentitud de la CE ante la crisis de los pepinos

El presidente del Gobierno asegura que exigirá "explicaciones muy contundentes" y "reparaciones suficientes". Pajín: "La ofensiva del Gobierno ha sido inmediata".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró crítico con la Comisión Europea y con las autoridades alemanas tras la llamada crisis de los pepinos. En una entrevista en RNE, Zapatero acusó a la Comisión de reaccionar de manera 'lenta' ante este caso, al tiempo que reiteró que España va a exigir' la reparación del daño causado' a través de instancias jurídicas. 

'Queremos recuperar cuanto antes el buen nombre y la comercialización del las verduras españolas, que tienen una excelente calidad.  También vamos a la reparación de daños ante las instancias que proceda'. Zapatero criticó la actitud de Alemania: 'No ha habido una reacción que podamos compartir en absoluto, sino más bien censurar, y vamos a pedir explicaciones contundentes y reparaciones suficientes'.

Esas críticas fueron secundadas por el secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, quien este jueves acusó a Alemania de tener un comportamiento 'absolutamente inaceptable y rechazable' durante la crisis de los pepinos españoles

'El daño producido es fuerte, grave, pero vamos a poner todos los medios para restaurar' la confianza en los productos españoles, reiteró.

Además, Zapatero consideró que la Comisión Europea debía haber reaccionado con 'más contundencia y rapidez' después de que las autoridades de Hamburgo descartaran que la infección procedía de los pepinos españoles. También lamentó que no se hayan defendido con más claridad 'las reglas del juego' fronterizas en la Unión Europea.

Zapatero: 'Rajoy ha optado por el camino fácil y cómodo. Salvo criticar, no ha hecho nada'

El jefe del Ejecutivo también criticó la actitud del PP ante la crisis, cuyas críticas son 'completa y radicalmente injustas' a la gestión del Gobierno. Zapatero acusó en este sentido a Mariano Rajoy de 'politizar lo que ha sido un error clamoroso' de las autoridades alemanas: 'Rajoy ha optado por el camino fácil y cómodo. Salvo criticar, no ha hecho nada'.

A juicio del presidente el Gobierno ha actuado con 'celeridad'. 'Hemos actuado como se debe de actuar y vamos a conseguir la reparación' necesaria, subrayó tras hacer hincapié en que la alerta sobre los pepinos se ha levantado en solo una semana, el tiempo necesario para concluir los análisis. En ese análisis coincidió Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad: 'La ofensiva del Gobierno ha sido inmediata'. 'El Consejo de Seguridad Alimentaria ha trabajado desde el primer momento con más de una reunión al día con las autoridades alemanas, y esa presión es la que ha conseguido que se retractaran y que se levantara la alarma', precisó Pajín en la cadena Ser

Asimismo, ha recordado que, tanto el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), Roberto Sabrido, como ella han tratado de trasmitir desde 'el primer minuto' y de forma 'rotunda', que se habían activado todos los mecanismos para que 'los ciudadanos supieran que podían consumir hortalizas frescas y que los casos de infección en España habían pasado un periodo en el país alemán'.

Respecto a qué es lo que se va a realizar ahora para limpiar la imagen de los agricultores españoles, Pajín ha afirmado que la AESAN y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se han puesto en contacto con la Comisión Europea para, en las próximas semanas, poner en marcha una campaña 'poner en valor nuestros productos frescos'.