Público
Público

Zapatero defiende por carta las reformas ante su militancia

Valenciano pide a los suyos ayudar a "parar" a la derecha

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los socialistas se conjuraron para aplacar las críticas a los recortes con la pedagogía. También hacia dentro. Y empezando por el presidente del Gobierno. Ayer se conoció una carta que José Luis Rodríguez Zapatero ha remitido a los más de 400.000 militantes del PSOE. En ella defiende la necesidad y el carácter social de las reformas. Cuando la economía va 'bien', 'el Estado del bienestar se fortalece y extiende', y con crisis, lo que ha hecho el Gobierno, alega, es 'preservar y garantizar su viabilidad'.

Zapatero recuerda los logros de sus siete años de gestión: la mejora del poder adquisitivo de las pensiones y del salario mínimo, la Ley de Dependencia, los 400.000 alumnos becados, la apuesta por la sanidad pública o el aumento del gasto social en un '60% respecto a 2004'. 'Con estos avances entramos en la crisis y con ellos, consolidados, vamos a salir de la misma'. El presidente se detiene en el último 'esfuerzo', el de las pensiones, incluido en el pacto social suscrito con sindicatos y patronal, del que los socialistas pueden sentirse 'muy satisfechos'.

Con esta reforma, incide el presidente, se asegura 'la sostenibilidad' del sistema 'para las próximas décadas', se preserva su carácter público, se garantiza que las prestaciones seguirán subiendo y se induce 'confianza' en la economía. No haberla hecho, habría supuesto 'poner en riesgo el carácter público y universal' del modelo. Zapatero subraya que el acuerdo permite reforzar las bases del crecimiento, ataca el paro y recupera el diálogo social 'con el máximo vigor'. Por último, el presidente transmite a sus compañeros de partido su 'empeño' de que España 'salga de la crisis con un modelo social más fuerte y más cohesionado' que el que había en 2004.

Con la misma intención, movilizar a la militancia, intervino ayer desde Santander Elena Valenciano. La portavoz del Comité Electoral del PSOE pidió a los militantes trabajar 'puerta a puerta' para defender las políticas del partido aunque 'a veces' cueste y 'parar' a la derecha. 'No se os ocurra pensar que el ciclo está acabado y que les toca a ellos', dijo, informa Europa Press. Con ella, la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, alertó de que 'lo que ofrece el PP es una vuelta atrás'.