Público
Público

Zapatero defiende la "diplomacia firme, inteligente y sensata"

Confirma que Moratinos ha pedido explicaciones a Rabat por el incidente sufrido por 14 activistas prosaharuis con la policía marroquí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado que el ministro de Exteriores ha pedido explicaciones al Gobierno de Rabat por el incidente sufrido por 14 activistas prosaharuis en El Aaiún con la policía marroquí. 'Estamos a la espera de una explicación adecuada', ha asegurado. 

'Las valoraciones las haremos cuando recabemos la información y las explicaciones que hemos pedido', ha añadido el presidente que ha querido recalcar el interés de su Ejecutivo por mantener buenas relaciones con Marruecos, pese a que 'algunos se empeñen'. 'Es un principio esencial de la política exterior del Gobierno mantener una buena relación con Marruecos, con el que compartimos muchos intereses'. 

Zapatero ha aseverado que 'a cada situación de dificultad' el Ejecutivo le pone 'la dosis adecuada de diplomacia firme, inteligente y sensata'. 'No vamos a caminar por otro derrotero', ha concluido.

'Estamos a la espera de una explicación adecuada de Marruecos' 

El jefe del Ejecutivo, que se encuentra de visita en Shangai, ha aprovechado también para defender la conveniencia de aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 porque son necesarios para 'cumplir el plan de salida de la crisis'. Para ello, el jefe del Ejecutivo espera contar con el apoyo del PNV, 'uno de los grupos que pueden dar apoyo', junto con 'CiU, Coalición Canaria y UPN'. 

Zapatero, que se encuentra de visita en Shangai, ha confirmado que el Gobierno da carpetazo a toda iniciativa legislativa que no sea de índole económica, incluyendo así a la Ley de Libertad Religiosa. 'El Gobierno está concentrado en los presupuestos y en las leyes económicas', ha justificado. 'Tenemos varias leyes pendientes e importantes, como la Ley de Economía Sostenible', ha añadido.

En esa necesidad por aprobar los Presupuestos, el Ejecutivo está dispuesto 'al diálogo' en lo que se refiere a 'transferencias dentro del marco estatutario' relacionadas con 'la economía y el empleo'. Además, se ha referido al posible apoyo del PNV así como de 'otros grupos que ejercen una tarea de oposición constructiva con sentido de la responsabilidad'. 'Al menos así era en el año 96. Quizá era el tiempo de hablar catalán en la intimidad', ha añadido en un mensaje directo al PP y al ex presidente Aznar. Zapatero ha concluido asegurando que el Gobierno tiene 'un amplio campo de trabajo con todos los grupos' y ha esperado que 'el PP también esté dispuesto'. 

Zapatero sólo ha adelantado que en los Presupuestos 'no habrá reformas sustanciales' como ya dijo la ministra de Economía, Elena Salgado. 'En todo caso modificaciones en la línea que ya hemos comentado: exigir más esfuerzos a quienes tienen más capacidad económica', ha añadido. 

Sobre su visita a China y su entrevista con el primer ministro del país asiático, Zapatero ha explicado que el Ejecutivo trabaja en 'sectores concretos con las autoridades chinas, como las infraestructuras, las telecomunicaciones, las energías renovables y otros de gran interés para España' como 'el turismo'.