Público
Público

Zapatero defiende hoy ante el FMI la reforma laboral

Insistirá en que la reforma era "imprescindible" y reiterará su compromiso con mantener la cohesión social y la protección de los trabajadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defenderá hoy en Oslo ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Trabajo la reforma laboral recién aprobada por el Parlamento como un instrumento para rebajar la tasa de desempleo y reducir la precariedad laboral.

El FMI y la OIT han organizado en la capital noruega una conferncia bajo el lema 'Los retos del crecimiento, el empleo y la cohesión social' y han invitado a Zapatero, con España con la tasa de paro más elevada de la UE, a participar en el coloquio inaugural.

Según han avanzado a Efe fuentes del Ejecutivo, será el momento de defender una reforma laboral con la que el Gobierno quiere dar flexibilidad a las empresas para adaptarse a las cambiantes circunstancias económicas y aumentar la estabilidad laboral de los jóvenes.

Asimismo, aprovechará para mantener encuentros bilaterales con el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg. 

El presidente del Gobierno participará en el 'diálogo de líderes' que inaugurará el primer ministro noruego y donde primero tomarán la palabra Strauss-Kahn y Somavia. El formato de la cita será una mesa redonda de discusión, en la que los mandatarios ofrecerán una intervención inicial y luego se abrirá un debate, con preguntas, moderado por una periodista, explicaron fuentes gubernamentales.

En su intervención, precisaron las fuentes, Zapatero hablará de la recién aprobada reforma laboral así como de las otras reformas en el plano económico y financiero que tiene en marcha el Gobierno y las que aún están pendientes, como la reforma de las pensiones, explican desde Moncloa. El presidente del Gobierno insistirá en que estas reformas eran 'imprescindibles' y reiterará su compromiso con mantener la cohesión social y la protección de los trabajadores en su aplicación en la medida de lo posible.

Antes de su participación en la conferencia, el jefe del Ejecutivo tiene previsto un desayuno con Strauss-Kahn, quien visitó La Moncloa el pasado mes de junio y avaló las reformas emprendidas por el Gobierno. En esta ocasión, Zapatero aprovechará nuevamente para transmitir al máximo responsable del FMI la determinación de su gabinete de seguir adelante con las reformas.

Por último, antes de regresar a España, el presidente del Gobierno se reunirá con Stoltenberg, con quien repasará las 'buenas relaciones bilaterales' así como otros temas de interés mutuo en la escena internacional. Está previsto que al término del encuentro ambos ofrezcan una breve rueda de prensa conjunta.