Público
Público

Zapatero descarta una crisis de Gobierno pese a las primarias en Madrid

Advierte de que es "previsible" que el crecimiento económico en el tercer trimestre "no sea tan bueno" como en el segundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

No habrá crisis de Gobierno. Al menos 'a corto plazo'. El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aclarado este martes que  'nada hay cerca que haga pensar en algún cambio'.

Sin embargo, el paso dado al frente por la ministra de Sanidad, Trinidad  Jiménez, para luchar por la candidatura del PSOE en la Comunidad de Madrid ha vuelto a plantear la posibilidad de se produjera una crisis de Gobierno a finales de agosto.  'No hay previsión de cambiar la composición del Gobierno a corto plazo' independientemente 'de lo que suceda a largo plazo con una posible candidatura de la ministra', ha zanjado Zapatero.

'Nada hay cerca que haga pensar en algún cambio', ha señalado Pese a la polémica surgida tras la negativa del líder del Partido Socialista Madrileño, Tomás Gómez, de retirar su candidatura para la presidencia madrileña, Zapatero ha optado por poner buena cara al mal tiempo. Así, considera que las primarias son una opción positiva porque reflejan 'la libertad interna que existe que en el PSOE' y remarcan la 'impronta democrática, el carácter profundamente democrático' del partido. 'Siempre he afirmado que lo importante es la democracia', ha subrayado. 

A su juicio, 'va a ser una contiendo construtuctiva y democrática, que tendrá, como es normal, el grado justo de apasionamiento', ha augurado. 

Zapatero se ha negado a comentar si apoyará a Trinidad Jiménez en las primarias: 'A los que quieren escuchar los militantes y los ciudadanos de Madrid es a los candidatos', ha comentado.

El líder del Ejecutivo, que se ha reunido este martes por la mañana con el rey en el Palacio de Marivent, ha explicado al monarca sus planes para mantener la recuperación económica y recuperar la senda del crecimiento en la creación de empleo.

En este sentido, ha desvelado que es 'previsible' que el crecimiento económico de España en el tercer trimestre 'no sea tan bueno' como el 0,2% registrado en el segundo.

Las condiciones de la recuperación económica ya 'están dadas'

Aún así, asegura que las condiciones de la recuperación económica ya 'están dadas'. Conseguir que dichas condiciones se afiancen o no dependerá, a su juicio, de que 'se pongan en marcha cuanto antes' los planes del Gobierno para fomentar la competitividad española, de las que destaca las 'nuevas iniciativas en políticas activas de empleo'. 

Zapatero también ha aludido a la posible huelga de los controladores aéreos a mediados de este mes de agosto. El presidente del Gobierno les ha pedido que actúen 'con sentido de responsabilidad' y ha insistido en que el Gobierno 'va a poner todo el sentido constructivo del diálogo'.

El presidente critica a los controladores por crear 'incertidumbre' con su amenaza de huelga

'El deseo del Gobierno es que tomen una decisión cuanto antes y que ésta sea de desconvocar esa posible huelga', ha recalcado para expresar su deseo de que la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) apruebe la última oferta puesta encima de la mesa por el Ministerio de Fomento y se vuelva a sentar con Aena para llegar a un acuerdo.

'Deben ser conscientes de que simplemente la hipotética huelga general provoca incertidumbre y no produce más que efectos negativos', ha lamentado.

Por otro lado, Zapatero ha afirmado que el Ejecutivo está haciendo 'todos los esfuerzos' para el regreso de los españoles desaparecidos en la India tras las inundaciones. Tanto los servicios consulares como la 'representación' de la Embajada española en India están trabajando para lograr que los ciudadanos españoles puedan regresar. 'Esperamos tener noticias cuanto antes', ha deseado.

'Solamente quiero que sepa su familia y todos los ciudadanos de esta tierra que estamos haciendo todos los esfuerzos en una circunstancia difícil como se trata de las inundaciones tan graves que se ha producido', ha concluido.