Público
Público

Zapatero descarta "en estos momentos" la intervención del rey en el 'caso Haidar'

El presidente del Gobierno admite que España tiene "un conflicto" con Marruecos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El rey Juan Carlos no intervendrá de momento en la resolución del caso de Aminatou Haidar. Algo que ya se sabía pero que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó de viva voz en la rueda de prensa que ofreció en Bruselas al término del Consejo Europeo. Zapatero afirmó que 'en estos momentos' toda la interlocución se realiza desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ante la petición de Izquierda Unida para que el Rey tome las riendas de las negociaciones con Marruecos sobre Haidar, Zapatero pidió actuar 'con prudencia y responsabilidad, mucho más cuando se trata de la figura del jefe del Estado'.

'Todo el mundo sabe que el Rey siempre está dispuesto a colaborar y siempre lo hace en perfecta sintonía con el Gobierno. Muchas de las colaboraciones ni siquiera tienen trasdencencia pública porque el cumple muy bien su papel y nos corresponde hacerlo con esa sintonía', explicó.

El presidente del Gobierno admitió que España tiene un 'conflicto' con Marruecos por la huelga de hambre de Haidar pero insistió en que 'toda la capacidad diplomática y de interlocución' está dirigida actualmente desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La de Aminatou Haidar fue la principal cuestión de su comparecencia en rueda de prensa, pero no la única. Habló sobre la Ley de Economía Sostenible y reconoció que la 'cooperación y colaboración' de las comunidades autónomas es 'imprescindible' para desarrollar las medidas puestas 'encima de la mesa' por el Ejecutivo para lograr un cambio del modelo productivo español.

Tuvo tiempo de analizar las consultas independentistas promovidas en Catalunya el próximo domingo en 170 municipios y fue categórico en su diagnóstico: 'No van a ningún sitio'. Desligó estas iniciativas de la preocupación que hay en algunos sectores políticos de Cataluña por la sentencia que el Tribunal Constitucional (TC) debe emitir sobre el Estatut. 'Objetivamente, no van a ningún sitio', remarcó el jefe del Gobierno sobre los referendos no oficiales que se celebrarán el domingo.