Público
Público

Zapatero dice que el anuncio de Rubalcaba "responde a una estrategia" contra ETA

El presidente dice que la banda terrorista siempre puede intentar una acción "criminal y cobarde"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En su comparecencia para hacer balance del año 2009, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tocó muchos temas, enter ellos la lucha contra ETA. A este respecto, aseguró el anuncio del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de un atentado inminente de ETA, 'responde a una estrategia' en la lucha contra el terrorismo que, por cautela, ha preferido no desvelar.

Zapatero quiso dejar claro que la decisión de Rubalcaba 'forma parte de la política antiterrorista' del Ejecutivo y es una 'evaluación' que es compartida por quienes tienen la responsabilidad de mantener la seguridad.

Sobre la situación de ETA el jefe del Gobierno ha afirmado que la banda sufre un 'acoso permanente' y un 'proceso de debilitamiento' fruto del trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado y 'gracias al acierto de la dirección de la política antiterrorista'.

Tras recordar las 124 detenciones de miembros de ETA practicadas durante 2009 y rendir homenaje a los 'tres servidores públicos' que han sido 'vilmente asesinados' durante el presente año, Zapatero ha reiterado que no habrá 'satisfacción plena' hasta que ETA 'desaparezca y termine'.

'Esa será la única satisfacción', ha subrayado el presidente del Gobierno, que ha alertado de que la banda terrorista siempre puede intentar una acción 'criminal y cobarde' a pesar de los 'importantes frutos' de la actual lucha contra el terrorismo liderada por el Ministerio del Interior.

El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, les informó antes de hacer pública su declaración sobre un posible secuestro de ETA y ha agregado que 'hemos sido informados no solo nosotros, sino otros grupos políticos'.

En rueda de prensa para hacer balance sobre 2009 y a preguntas de los periodistas, ha respaldado la actitud de Rubalcaba y ha precisado que 'los elementos' de la información facilitada 'para nosotros son fiables', además de confiar en la persona del ministro y de su Departamento.

Sin querer precisar mucho sobre esa información, indicó que hay 'una serie de datos policiales y un análisis de la organización terrorista' y que de ello se desprende 'un riesgo cierto de atentados y de secuestros' durante la Presidencia española de la UE. A su juicio, la intención del ministro ha sido que 'los ciudadanos estén alerta, pero que no se alarmen'.