Público
Público

Zapatero dice que el proceso de paz "aceleró" las condiciones para ganar a ETA

Defiende que los últimos acercamientos de etarras se enmarcan en la más "escrupulosa legalidad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha modificado ni una coma a la declaración que hizo el domingo pasado a El País en el sentido de que el proceso de paz  y de diálogo con ETA fue un 'instrumento' que 'aceleró' las condiciones para 'ganar la batalla' a la banda terrorista.

'En esa batalla final el proceso de paz fue un instrumento que aceleró las condiciones para ganar esa batalla y ver el final de la violencia, debilitando de una manera clara a ETA', ha subrayado.

Consciente de que la tregua, pese a concluir con los atentados de la T4, fue útil para debilitar los apoyos políticos con los que contaban los terroristas, Zapatero se ha mostrado optimista respecto al fin de la banda terrorista.

Para lograrlo, el Gobierno ha facilitado el traslado a cárceles cercanas al País Vasco a presos etarras. Son movimientos que se realizan dentro de la 'escrupulosa legalidad' para 'acabar con ETA'.

'En esta etapa final estamos ganando definitivamente la batalla frente a la violencia y frente a ETA'

Movimientos que se suman a  la 'eficacia' en la lucha antiterrorista fraguada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien ha destacado su labor.

Seis años después de asumir la presidencia del gobierno, Zapatero ha hecho un balance 'satisfactorio' de la política basada en 'acosar y terminar' con ETA.

'En esta etapa final, en los últimos años, estamos ganando definitivamente la batalla frente a la violencia y frente a ETA', ha recalcado.

Por eso, ve 'inaceptable' la actitud de quienes 'hacen polémica política' con la lucha antiterorista, en especial con el 'balance de eficacia' del Gobierno. 'Sinceramente no puedo entender que alguien quiera hacer polémica política en la lucha contra el terrorismo', ha lamentado.