Público
Público

Zapatero enfatiza la fortaleza del Gobieno y descarta la crisis

Afirma que fueron los militares los que propusieron la fecha de salida de Kosovo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'El Gobierno tiene la fortaleza y la imaginación para llevar adelante su proyecto político con la situación parlamentaria' actual, sin un socio estable, según asegura José Luis Rodríguez Zapatero en una entrevista concedida a cinco diarios económicos internacionales, entre ellos el británico Financial Times y el estadounidense The Wall Street Journal.

El presidente descartó por dos veces, en esta entrevista colectiva, la posibilidad de una próxima remodelación del Gobierno. '¿Habrá cambios en el Gobierno?' 'No. La verdad es que ahora estoy concentrado en el G-20, en la cumbre de la OTAN, en la cumbre de la Alianza de Civilizaciones y, sobre todo, en que hagamos lo más eficaces posibles las medidas (contra la crisis)'. En esta primera respuesta, Zapatero apostilló: 'En todo caso, además, un presidente del Gobierno nunca anuncia... Eso es lo primero que se aprende, a intentar que no sepan a quién vas a nombrar e intentar que nadie se entere cuándo vas a hacer un cambio de Gobierno'. Al reabrir la incertidumbre con esta apostilla, sus entrevistadores le repreguntaron y su respuesta fue rotunda: 'No está en mis planes hacer un cambio de Gobierno'.

Zapatero descarta también que el acuerdo con el PP en Euskadi puede tener algún traslado a la política estatal más allá de la lucha contra el terrorismo. En cuanto a la posibilidad de que el PP presente una moción de censura, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, dijo tras la reunión del Consejo de Ministros que no le extraña que Rajoy 'esté reflexionando' teniendo en cuenta el poco tiempo que duró al frente de su partido Antonio Hernández Mancha después de utilizar este instrumento parlamentario. 'Mientras que Rajoy deshoja la margarita, el Gobierno trabaja para superar la crisis', resaltó.

Kosovo: ahora o un año más

El presidente abordó también en la mencionada entrevista la decisión de retirar las tropas de Kosovo y aporta un dato hasta ahora desconocido: 'La fecha ha sido una fecha técnica, por cuestión de los relevos, y ha sido una fecha que los mandos militares han puesto al Gobierno encima de la mesa. Es decir, ahora es cuando corresponde tomar la decisión porque, si no, estamos otro año, y ya ha pasado un año desde que comenzó el reconocimiento de la independencia'.

De la Vega agregó que serán también los mandos militares los que ahora 'establecerán las fechas y procedimientos' para la retirada. En cuanto a un posible incremento de tropas en Afganistán, dijo que 'se analizará' después de que EEUU presente su nuevo plan, el próximo día 31.