Público
Público

Zapatero exige a la UE "un gobierno europeo que tome decisiones"

El presidente del Gobierno interviene dice que "debe mandar Europa y no dos o tres gobiernos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La crisis de deuda que atraviesa y que está asfixiando a España, con la prima de riesgo en los 500 puntos, ha provocado la intervención tajante del presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero ha exigido este jueves al Consejo de Europa y al Banco Central Europeo una respuesta a los problemas que afectan a la zona euro.

Rodríguez Zapatero, durante una comida mitin celebrada este jueves en Soria,  afirmó que los 'problemas europeos requieren una solución europea'. También pidió que 'mande Europa y no dos o tres gobiernos'. 'Queremos una Europa federal que apoye y dirija', dijo Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno recordó que desde abril de 2010 ha habido 'una fuerte tensión' sobre la deuda soberana. Dijo que el crecimiento de la prima de riesgo llevó a 'una situación insostenible' que contagió a Irlanda y Portugal y que 'ha causado serios problemas' a Grecia a Italia y 'a otros gobiernos'.

En este sentido, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que 'España ha resistido y ha logrado hacer un esfuerzo de reducción del déficit' lo que no ha impedido que se hayan mantenido 'los pilares de la cohesión social, como pocos países lo han hecho'.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno reconoció que 'otra vez existen serios problemas en los mercados de deuda', lo que está afectando a Bélgica y a Francia', por lo que Rodríguez Zapatero insistió en la necesidad de que haya 'un gobierno europeo que tome decisiones' y un Banco Central Europeo 'que sea en efecto un banco que defienda la política común y a sus países'.

Asimismo, se refirió a la situación de Alemania y explicó que hoy este país esté 'en una situación de ventaja' pero ha precisado que si la zona euro 'sigue con esa tensión', esa tensión 'afectará a toda la zona', incluido el país germano.