Público
Público

Zapatero ganó el debate sobre el estado de la nación por quinta vez

El Centro de Investigaciones Sociológicas da una ventaja de más de seis puntos al presidente del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ganó en el debate sobre el estado de la nación por quinta vez consecutiva al líder del PP, Mariano Rajoy, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecha pública hoy.

En concreto, un 26,1% de los españoles que siguieron el debate cree que Zapatero ganó el debate celebrado esta semana en el Congreso, frente a un 19,18% que opina que Mariano Rajoy fue el vencedor. Una diferencia de más de seis puntos.

Sin embargo, un 36,5% cree que ninguno de los participantes fue ganador del debate, que se celebró en el Congreso de los Diputados el miércoles y jueves.

El Centro de Investigaciones Sociológicas da a Zapatero la victoria en el debate más complicado que ha afrontado en sus años de presidencia, con un país en el que una de cada cinco personas en activo está en paro y un parlamento que mayoritariamente da la espalda a sus medidas de austeridad para salir de la crisis. Las dos jornadas de debate pusieron en evidencia la soledad del presidente del Gobierno, pero también la del líder de la oposición.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas se realizó desde las 13:00 horas del 15 de julio a las 22:00 horas del 16 de julio.

El de este año fue un debate centrado en dos temas candentes: las medidas del Gobierno contra la crisis y la sentencia del Constitucional sobre el Estatut de Catalunya. 

El 36,5% de los encuestados cree que ninguno de los participantes ganó

El líder de la oposición, Mariano Rajoy no ahorró en reproches. Dedicó 35 minutos de críticas sin ofrecer una sola alternativa. El único horizonte de esperanza para el país que ofreció fue que Zapatero disuelva el Parlamento y convoque elecciones.

Zapatero volvió a acusar al líder de la oposición de 'no arrimar el hombro' nunca y le retó a presentar una moción de censura.

Entre las palabras más repetidas por Zapatero: 'economía', 'reforma', 'medidas' o 'crecimiento'. En el caso de Rajoy: 'España', 'reforma', 'grave' o 'confianza'.

En 2009 el 37,6% dio como vencedor a Zapatero

En el cara a cara del año pasado, Zapatero también barrió a Rajoy. Según el CIS, el 37,6% de los españoles que siguieron el debate opinó que el presidente del Gobierno ganó el duelo, frente al 14,4% que dio el triunfo a Mariano Rajoy.

El gran debate anual sobre política general se ha celebrado este año en julio, como hace tres años. En 2009 se produjo los días 12 y 13 de mayo, casi un mes antes de las elecciones europeas, y en 2008 no se convocó debido a que fue año electoral y a que en el mes de abril se había celebrado el debate de investidura de Zapatero.