Público
Público

Zapatero ganó el debate a Rajoy por 4,8 puntos

Los ciudadanos consideran que el líder del PP fue más realista pero ven al presidente con más capacidad de liderazgo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ni el anuncio de nuevos recortes para hacer frente a la crisis económica, ni su defensa del Estatut de Catalunya, ni la petición del PP para que presente su dimisión y convoque elecciones han hecho mella en la supremacía discursiva del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la del líder del PP, Mariano Rajoy, según se desprende del Publiscopio especial realizado con motivo del debate sobre el estado de la nación.

El 30,8% de los españoles que tuvieron alguna información sobre el pulso parlamentario celebrado el miércoles y el jueves en el Congreso de los Diputados consideraron que el líder del Ejecutivo fue el ganador del cara a cara. Los que se decantaron por Zapatero se sitúaron 4,8 puntos por encima de quienes creyeron que fue el presidente de los conservadores el que lideró el debate, que supusieron un 26% del total.

Quienes no votaron ni a PSOE ni a PP se decantan por Zapatero

Los votantes del PP, más fieles

Una vez más, fueron los votantes del PP los que se mantuvieron más fieles a su líder si se compara su opinión sobre el duelo con la de los simpatizantes socialistas. El 68% de los encuestados que en las pasadas elecciones generales votaron a los conservadores aseguró que Rajoy había ganado el debate, frente al 61% de los votantes del PSOE que consideró que el vencedor fue el líder del Ejecutivo. Los votantes de otros partidos se decantaron más por Zapatero (33%) que por Rajoy (14%).

Un 22,4% de los encuestados aseguró, en cambio, que ninguno de los dos líderes políticos consiguió destacar sobre su adversario político, mientras un 12% indicó que Zapatero y Rajoy empataron en sus intervenciones durante la cita de esta semana en la Cámara Baja.

El 69,8% considera que el jefe del Ejecutivo no fue creíble

Los encuestados que tuvieron algún tipo de conocimiento sobre el pulso parlamentario también realizaron una comparación a raíz de las intervenciones protagonizadas por los dos líderes políticos. Así, después del debate, el 32,3% consideró que José Luis Rodríguez Zapatero sigue siendo más capaz para liderar el país, frente al 30,3% que se decantó por Mariano Rajoy. Asimismo, el presidente del Gobierno fue más acertado en sus propuestas de actuación, a juicio del 30% de los entrevistados, frente al 29% que consideró que el líder del PP fue mejor en este aspecto.

En cambio, la mayoría (34,8% frente al 34,2%) aseguró que Rajoy conoce mejor los problemas que afectan a los españoles que el propio presidente del Gobierno. Además, el líder de los conservadores se llevó la palma en cuanto a la percepción que tienen los ciudadanos respecto al realismo con el que presentó sus argumentos durante el cara a cara en el Congreso.

Un 39,7% de los entrevistados indicó que el líder del PP fue más realista que Zapatero, quien presentó un mayor grado de conocimiento de la realidad únicamente para el 27,5% de los encuestados por el Obradoiro de Socioloxía.

Para el 62,8% Rajoy no se mostró dispuesto a llegar a acuerdos

Siguendo esta misma tendencia, para la mayoría, un 73%, el presidente del Gobierno no consiguió transmitir confianza en el futuro del país. Tampoco fue creíble su intervención en la Cámara Baja (69,8% de los entrevistados). Zapatero no fue capaz de transmitir su poder de decisión para tomar las medidas que sean necesarias (a juicio del 56,1%), no rectificó los errores que haya podido cometer durante su mandato (56,7%), y no transmitió su disposición para llegar a acuerdos con la oposición (55,8%).

Rajoy no fue constructivo

Rajoy tampoco se quedó atrás en la desaprobación de muchos de los aspectos de su intervención del pasado miércoles. El 69,2% de los entrevistados considera que el líder del PP no probó su capacidad para dirigir el país. Tampoco demostró una actitud constructiva para el 64,8% de los encuestados, no hizo propuestas reales (esa es la opinión del 62,3% de los encuestados) y no se mostró dispuesto a llegar a acuerdos con el Gobierno (62,8%).