Público
Público

Zapatero: "El Gobierno no tiene una posición contraria a Rato"

El presidente asegura que no va a ejercer ninguna presión en esta batalla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Toda la fractura que sufre el PP a cuenta de la presidencia de Caja Madrid se transforma en solidez cuando se mira al Gobierno. El Ejecutivo ha aprovechado la marejada en Génova, sede de los conservadores, para ofrecer un respaldo unánime hacia la candidatura de Rodrigo Rato para tomar las riendas de la cuarta entidad financiera de España.

El primer respaldo ha sido el más relevante por partir del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. A éste le ha seguido Elena Salgado y posteriormente se ha unido el ministro de Fomento, José Blanco.

Tras la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo un breve encuentro con los periodistas y habló sobre la situación de Caja Madrid.

Zapatero aseguró que el Gobierno no mantiene una postura contraria a la elección de Rodrigo Rato como presidente de la entidad financiera madrileña. 'Nosotros ahí no tenemos una posición contraria', recalcó. Al ser preguntado por Ignacio González, el candidato de Esperanza Aguirre, Zapatero no quiso responder alegando que sólo realizaba el comentario sobre Rato dando a entender que es el que parece que más posibilidades tiene. 'Sólo me pronuncio sobre Rato porque es el que parece más...', afirmó el presidente sin terminar la frase.

El presidente del Gobierno calificó de 'muy seria' la situación de Caja Madrid y deseó una pronta resolución del proceso. Abogó también por que la designación del nuevo presidente no se convierta en un 'campo de batalla' político y negó que vaya a ejercer ningún tipo de presión al respecto: 'No tengo tanta influencia sobre la oposición', bromeó.

La vicepresidenta Elena Salgado, aunque quiso eludir una respuesta directa a esta cuestión, señaló que las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre este asunto 'valen muchísimo'.

'Yo ya dije que no me iba a manifestar sobre nombres concretos', incidió Salgado, quien reiteró que es 'bastante sorprendente' que una 'lucha partidista' en el seno del Partido Popular tenga como 'campo de batalla' una institución financiera.

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ratificó hoy a su llegada a un almuerzo en la Asociación de Periodistas Europeos las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que explicó que no le parecía 'mal' Rodrigo Rato como presidente de Caja Madrid.

En este sentido, el ministro de Fomento aseguró no conocer de primera mano las palabras del presidente a cerca de la posible candidatura de Rodrigo Rato a la presidencia de Caja Madrid, pero confirmó que 'si él lo dice será así'.

Esto supone una nueva vuelta de tuerca en la lucha por el control de Caja Madrid. El Gobierno siempre ha defendido la candidatura de Luis de Guindos, un economista con un perfil más técnico y con más experiencia que Ignacio González, el candidato de Esperanza Aguirre. Rodrigo Rato es la opción defendida por el presidente del PP, Mariano Rajoy.

En las filas 'populares' se ha acogido favorablemente las declaraciones del jefe del Ejecutivo. Aunque 'Génova' sostiene formalmente que la dirección nacional no tiene ningún candidato concreto, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aspira a situar a Rato al frente de la cuarta entidad financiera española. En declaraciones a Europa Press, fuentes del PP esperan que las palabras de Zapatero ayuden a allanar el camino para lograr ese acuerdo en Caja Madrid.