Público
Público

"Zapatero está haciendo saltar por los aires su talante"

Ha asistido a la convenciones democráta y republicana en EEUU.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Jorge Moragas (Barcelona, 1965) se ha convertido en la mano derecha de Mariano Rajoy. Diplomático de carrera, este diputado catalán es el coordinador de Presidencia y de Relaciones Internacionales del PP.

Ha ido a las convenciones de los partidos demócrata y republicano. ¿Cuál le ha gustado más?

La convención demócrata tuvo un final espectacular en el estadio de los Broncos. No sólo desde el punto de vista político, sino también del espectáculo, con actuaciones de Sheryl Crow, Stevie Wonder... Y el ambiente era más entusiasta que el que percibí en la republicana hasta que Barracuda Palin electrizó a una audiencia que, hasta entonces, estaba en actitud contemplativa.

¿Y qué discurso le pareció mas convincente, el de Obama o el de McCain?

Los discursos en EEUU significan dos cosas: lo que dices y cómo lo dices. Creo que Obama tiene un dominio de la escena difícilmente mejorable y una forma de transmitir indiscutiblemente atractiva y seductora, pero los contenidos tenían elementos inquietantes, como cierto canto al proteccionismo o a cerrar EEUU al fenómeno de la globalización.

De lo que ha visto, ¿qué se traería para España?

La actitud desacomplejada para incorporar elementos de comunicación, como la música, y los discursos que apelan a los valores. Son valores imperecederos, como ser conscientes de que nuestras actuaciones tienen consecuencias y exigir a los políticos el sentido de la responsabilidad en su gestión pública.

Eso es lo que le reclama ahora Rajoy a Zapatero

Que gobierne y que no se saque de la manga una agenda oculta para esconder su incapacidad de gestión.

Llama agenda oculta a la reforma del aborto, el papel de los inmigrantes...

Me refiero a poner encima de la mesa temas de gran sensibilidad, que normalmente requieren un consenso social y político previo, y que son utilizados como verdaderas cortinas de humo. Creo que si desprecia lo que realmente importa a los ciudadanos, está equivocándose de nuevo en las prioridades. Y además lo está haciendo con una actitud que hace saltar por los aires alguno de los activos que presumiblemente tenía, como el talante. Zapatero no puede empezar el curso político insultando a millones de españoles por no compartir sus ideas.

También acusa al PSOE de irresponsable por apoyar a Obama. ¿Por qué no apuesta el PP por ninguno de los dos candidatos?

Si la política exterior española tiene un agujero negro, éste es la relación con EEUU. Por eso mismo nos parece que el PSOE no tiene ninguna necesidad de poner todos los huevos en la misma cesta. No costaba prácticamente nada desplazarse a Minneapolis y estar presente también en la convención republicana. Lo que quiere el PP es que España tenga una buena relación con EEUU y, por tanto, apoyamos a quien la mayoría de los americanos decida que sea su presidente.

¿Eso significa que les da igual quien sea?

No, no nos da igual. Estamos estudiando las propuestas de ambas candidaturas. También es irresponsable establecer una simetría entre los partidos políticos españoles y los americanos.

¿Dígame aspectos en los que ustedes se diferencien de los republicanos?

Todo aquello que nos diferencia de la sociedad americana, donde el 95 por 100 de los ciudadanos se declara religioso practicante. Esa forma de entender la vida espiritual que tienen los americanos es muy distinta a la española y, por tanto, las cuestiones morales se abordan de forma distinta.

Habla usted del carácter conservador de la sociedad americana. Pero, ¿por qué se opone el PP a debatir sobre el aborto?

No estamos cerrados a plantear ningún debate. Lo que pasa es que la urgencia política de este país es otra. Lo que vemos es que es una maniobra deliberada para distraer la atención de los ciudadanos. El PSOE puede plantear lo que considere oportuno pero nosotros también podemos decir que las energías políticas de este país deberían concentrarse en otras cuestiones.

¿Por qué no tiene el PP construido un mensaje sobre Irak?

Nuestras energías se deben concentrar en el presente y el futuro y el tema de la guerra de Irak pertenece cronológicamente al pasado. Si usted me plantea qué hacer en Irak o cómo contempla el PP la situación regional... entonces fijamos posición sin problema.

Se lo planteo

Hay que respaldar al máximo a las instituciones democráticas y al Gobierno irakí. Si tanto nos preocupa lo que pasó en Irak, ¿por qué el Gobierno de España no se preocupa ahora por el futuro del pueblo iraquí? No veo ningún discurso de los socialistas sobre el futuro de Irak. Aznar ha dicho que nunca se arrepentirá de la foto de las Azores. ¿El PP se arrepiente?(Silencio). Nosotros creemos que Aznar tiene todo el derecho a expresarse libremente en un país democrático como es España y todas sus opiniones nos merecen muchísimo respeto.

¿Cómo ve a Rajoy en estos momentos?

Descansado, con las pilas cargadas y las ideas muy claras.

¿Cómo le vió en plena crisis interna?

Muy fuerte. Vi a un hombre que después de perder las elecciones se levantó y se puso a andar. Y algunos decidimos seguirle porque pensamos que era lo mejor para el partido y para España.

Y quienes se enfrentaron a Rajoy, ¿han desaparecido del partido?

No. Se equivocaron. Pero es humano equivocarse y la ventaja es que Rajoy tiene dos virtudes, la bondad y la inteligencia, que se traducen en que pasada la tormenta su actitud es generosa. Además, es una persona en la que es muy difícil encontrar un atisbo de resentimiento.

¿Será el candidato del PP en las próximas elecciones generales?

Estoy convencido de que sí.