Público
Público

Zapatero: "Hay que confiar en las decisiones del Gobierno"

El expresidente opina en una entrevista en Al Rojo Vivo que de momento es mejor no solicitar el rescate a la Unión Europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que, hoy por hoy, lo 'más conveniente' para España es no pedir el rescate, aunque ha subrayado que 'el Gobierno tiene todos los datos, toda la información' por lo que hay que 'confiar' en las decisiones que tome.

En una entrevista en el programa Al Rojo Vivo de LaSexta, Zapatero ha señalado que 'con los datos que se conocen a día de hoy' su opinión es que 'es más conveniente no pedir el rescate'.

'Pero el Gobierno tiene todos los datos, toda la información, y hay que tener esa confianza en su toma de decisiones', ha apostillado. Más adelante, el ex presidente ha insistido en que desea 'que podamos librarnos del rescate'. 'Tenemos ciertas condiciones para que eso se produzca. Se ha relajado la estigmatización del país. Si se puede evitar es más razonable'. Zapatero ha apuntado que 'desde la declaracion del BCE de julio [cuando anunció su intención de intervenir para comprar deuda de los países que pidieran ayuda al fondo de rescate de la UE],  los mercados han entendido el mensaje', y por eso 'nos Nos podemos librar de la amenaza del rescate si el BCE actuara como banco central de todos en la misma proporción'. 

Zapatero ha respondido de forma evasiva cuando se le ha preguntado si le indujeron a pedir el rescate cuando él gobernaba: 'Sí. Ya hablaré de eso en su momento', se ha limitado a decir'.

El expresidente socialista también se ha referido a la propuesta del president de la Generalitat, Artur Mas, para celebrar un referéndum sobre la independencia. Zapatero se ha mostrado 'convencido de que ese camino no tiene final' y ha señalado que la Constitución nunca se lo permitirá. 'La democracia son dos cosas, el Gobierno elegido por el pueblo y el cumplimiento de las leyes. En nuestra Constitución no cabe el derecho a decidir [...] No me pareció entendible que después de una reunión en Moncloa entre Mas y Rajoy se salga diciendo que vamos a por la independencia', añadió. 

Mas es president de la Generalitat y con él hay que dialogar. La mejor receta para Catalunya es el diálogo. La nación española no es ni discutida ni discutible. Al mismo tiempo, Zapatero dijo respetar la postura del PSC y animó a las instituciones a dialogar para buscar una salida. 'Mas es president de la Generalitat y con él hay que dialogar. La mejor receta para Catalunya es el diálogo. La nación española no es ni discutida ni discutible. CiU ha estado mucho más tiempo en la lealtad constitucional que no en la de ahora', aseguró.

Por otra parte, ha respaldado las palabras de Rajoy el miércoles cuando aseguró que en Bruselas no 'está bien vistas las divisiones'. 'Catalunya con esta posición no gana ninguna simpatía en las instituciones de la UE, que es una institución muy seria. El verbo unir es el que se conjuga en Bruselas', afirmó Zapatero.

También se refirió a la propuesta de José María Aznar, que sugirió que PP, PSOE y UPyD deberían firmar un compromiso avalado por el rey. 'El compromiso ya está en la Constitución', dijo Zapatero, para quien 'si hay que abrir la propuesta de modificación hay que hacerlo con un gran esfuerzo de diálogo, sobre todo de los dos grandes partidos. Nos jugamos la forja de la identidad de España de las próximas décadas. Reencontrarnos con nosotros mismos exige unidad, carácter y no actitudes oportunistas'. 

Zapatero recordó que cuando él llegó al Gobierno se encontró con el plan Ibarretxe. 'Hubo un momento de la reunión con el lehendakari en el que le dije: 'lehendakari, sabes que no va a haber referéndum'. Y él respetó la Constitución. Es la garantía de nuestras libertades'. El expresidente también se alineó con la línea oficial de Bruselas reclamando que para la salida de la crisis hace falta 'una Europa más unida en lo económico, en lo político y en lo social'. Eso sí, recordó que 'la UE no se entiende sin el Estado social o el Estado del bienestar'.