Público
Público

Zapatero: "Hay otra oportunidad si hay tesón y compromiso"

Afirma en un acto con Edurne Pasaban que "las circunstancias adversas pueden superarse"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras el tijeretazo social y en sus horas más bajas de popularidad, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero recuperó ayer parte de su tono vital en el homenaje a la alpinista Edurne Pasaban. Durante la entrega de la medalla de oro al mérito deportivo a la montañera, tras la ascensión de 14 cumbres de 8.000 metros y habiéndose convertido en la primera europea en lograr esta hazaña, el jefe del Ejecutivo puso a Pasaban como ejemplo para la sociedad por 'su muestra de fortaleza y capacidad de superación'. De ella parece haber extraído varias lecciones aplicables a su devenir político, y la fuerza necesaria para recuperar su característico discurso positivo .

Rodríguez Zapatero aprovechó su intervención para mostrar el valor de la actitud que Pasabán ha tenido en esta gesta: 'Los límites, las circunstancias adversas, pueden superarse, significan esperanza porque entregan el mensaje de que siempre hay otra oportunidad si los actos se acompañan de tesón y compromiso'. No hay duda de que el presidente quiso relacionar los momentos difíciles que atraviesa en su camino para recortar el déficit con los que la alpinista sufrió durante sus ascensiones a los 14 ochomiles. Las medidas adoptadas para lograr la estabilidad financiera han provocado un acalorado debate dentro y fuera de las filas socialistas,que incluye peticiones desde la oposición para adelantar las elecciones generales.

'Hay que luchar al máximo' en los momentos difíciles, subraya Zapatero

Pero los momentos difíciles, según subrayó el líder socialista para referirse a los que sufrió Pasaban, 'suponen un auténtico reto'. Y añadió: 'Cuanto más duras parecen las cosas, más fortaleza parece nacer en nosotros'.

En el horizonte de Zapatero, además de recortar el déficit, está la difícil negociación para alcanzar un acuerdo sobre la reforma laboral sin tener que recurrir a un decreto. En las situaciones de extrema dureza, añadió el presidente, 'hay que luchar, luchar al máximo, y tener confianza en nosotros mismos; que cada paso sea un paso estratégico, que no traicione nuestros valores, lo que nos hacen ser quienes somos, los que nos hacen que otros confíen en nuestros actos'.

Pone a la montañera como ejemplo de 2fortaleza' y 'superación'

Se refería a Pasaban, pero bien podría estar refiriéndose a su propia lucha por intentar recortar el déficit mediante unas medidas que han provocado malestar social. Desde hace unos días, Zapatero insiste en que la decisión adoptada no implica 'ni cambio ni bandazo', sino 'responsabilidad'.

Durante el acto en la Moncloa, el presidente también alabó las cualidades personales de la alpinista. Superación, esfuerzo, paciencia, genio, grandeza, deportividad y elegancia 'cuando ha llegado la ocasión', son algunas de las que mencionó. El jefe del Ejecutivo afirmó que 'los más fértil de la historia se halla en el ejemplo de los que horadan barreras y transforman las murallas en camino'. Esto es lo que ha demostrado Edurne Pasaban. Y Zapatero parece dispuesto a emularla.