Público
Público

Zapatero maneja una terna para el CGPJ

Ruiz-Jarabo y Juanes, entre los posibles sustitutos de Hernando

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno maneja una terna de hombres como posibles candidatos para presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en sustitución de Francisco José Hernando, según ha podido saber Público en fuentes gubernamentales y de ámbito jurídico.

En esa terna figuran Dámaso Ruiz-Jarabo y Ángel Juanes. Ruiz-Jarabo, representante de España en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, tiene a priori un perfil más favorable para que su nombramiento pudiera ser aceptado por el PP, ya que el Gobierno de José María Aznar le mantuvo en la citada representación.

La elección del presidente corresponde a los veinte miembros del Consejo que elegirán este mes el Congreso y el Senado, aunque previamente se consensúa entre PSOE y PP de entre los nombres que proponga el grupo mayoritario. Podría ser uno de esos veinte vocales –lo que obligaría al Parlamento a elegir con posterioridad a otro, para sustituirle–, pero la tradición es que no sea ninguno de ellos.

A Juanes se le considera próximo al portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, que lleva directamente con José Luis Rodríguez Zapatero la negociación con el PP para la renovación del CGPJ y del Tribunal Constitucional.

Aunque en la terna provisional de posibles candidatos a la presidencia del CGPJ que maneja Zapatero sólo hay hombres, las fuentes consultadas apuntaron la posibilidad de que se amplíe con una mujer, “si se encontrara la persona idónea”. No obstante, las mismas fuentes reconocieron la dificultad de hacerlo, lo que no ha ocurrido hasta ahora.

Entre los vocales que serán elegidos a propuesta del Grupo Socialista figura Margarita Robles, ex secretaria de Estado para la Seguridad con Felipe González y ahora magistrada de la Sala Contenciosa del Tribunal Supremo. Su hipotética candidatura a la presidencia está descartada.

En cualquier caso, el abanico de personas con posibilidades de sustituir a Hernando, según algunas fuentes, incluye también al presidente de Sala Primera del alto tribunal, Juan Antonio Xiol, considerado de características muy similares a las de Fernando Ledesma. El nombre del ex ministro se descartó, entre otras razones, por motivos de edad, criterio que también puede dejar fuera a algunos de los candidatos a vocales propuestos por la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, como Santiago Martínez Vares y Jesús Souto.

La posibilidad de que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, sea quien encabece el órgano de Gobierno de los jueces, perdió fuerza, pero según algunas fuentes, ha vuelto a recuperarla ante la posibilidad de que el PP pretenda que Ignacio Astarloa, ex secretario de Estado de Justicia, sea nombrado vicepresidente. “Un peso pesado de esa naturaleza exige otro”, es el argumento utilizado. Los nacionalistas vascos llevarán al CGPJ a la ex diputada Margarita Uría y los catalanes estudian proponer a Ramón Camp, vicepresidente segundo del Parlament de Catalunya.

CALENDARIO 

08-09-08

El lunes, a las 20 horas, acaba el plazo para que los grupos parlamentarios presenten sus candidatos a vocal del CGPJ como juristas de reconocido prestigio. En una breve reunión, los portavoces de PSOE y PP, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, acordaron ayer intercambiarse sus listas en ese momento.

16-09-08

El Congreso elegirá en el Pleno que celebrará el próximo día 16 a los 10 vocales (seis jueces y cuatro juristas) del CGPJ que le corresponden.

17-09-08

El Senado elegirá al día siguiente a los otros 10 vocales del Consejo.

22-09-08

Una vez hecho público el fallo de las sentencias de ilegalización de ANV y PCTV, que se prevé para el día 22, ya no habrá obstáculo para sustituir al presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ. En cuanto los nuevos vocales tomen posesión, lo que está previsto para el mismo día 22 o el 23, se reunirán para elegir a su presidente, que hará el número 21 de los miembros.