Público
Público

Zapatero se marca 26 leyes prioritarias para este semestre

Remontar la crisis económica y crear empleo, objetivos del calendario legislativo del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Activismo permanente del Gobierno hasta 2012. Es una de las recetas de los socialistas para recuperar la confianza de los ciudadanos. Y es la sensación que el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, pareció querer trasladar en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que dio cuenta del 'calendario legislativo prioritario' de los próximos meses, discutido horas antes por José Luis Rodríguez Zapatero y su Gabinete: 26 leyes que verán la luz entre diciembre y junio de 2011.

La mayoría de ellas, según señaló, tienen el objetivo último de 'remontar, salir de la crisis económica' y, por supuesto, 'crear empleo'.

Entre las leyes más inmediatas Rubalcaba señaló la ley concursal, con la finalidad de 'reducir el coste monetario y temporal' de las operaciones relacionadas con los concursos de acreedores; la ley de nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, con el fin de 'agilizar' y mejorar su funcionamiento; la ley general de Telecomunicaciones, un sector que, según el vicepresidente, es 'fundamental para nuestro desarrollo económico'; y la ley integral de igualdad de trato.

Respecto a esta última, señaló que es una norma 'de máxima importancia para este Gobierno', ya que estaba en el programa electoral de los socialistas. Señaló que pretende establecer mecanismos para garantizar la 'no discriminación cualquiera que sea el origen'.

Muy concreto en el tiempo con la mayoría de las leyes, Rubalcaba fue prudente sólo con la reforma de las pensiones, clave entre las modificaciones económicas estructurales. El vicepresidente recordó que primero la Comisión del Pacto de Toledo tiene que aprobar el dictamen y, además, el Gobierno 'depende del trabajo parlamentario'. No obstante, fijó su aprobación para el primer trimestre de 2011.

En el calendario legislativo se echa en falta la anunciada ley de transparencia, que debe regular el acceso de los ciudadanos a la información en poder de las administraciones públicas y la de interés público que afecta a los cargos institucionales y que fue una de las primeras promesas de Zapatero.

Pérez Rubalcaba anticipó, además, que en el próximo Consejo de Ministros se establecerá otro calendario de 'medidas que va a adoptar el Gobierno' para ejecutar su acción política. En siete días, debatirán y darán a conocer 'otras decisiones administrativas', decretos, planes y medidas, para 'salir de la crisis', y siguiendo 'tres elementos de acción: austeridad, reformas y cohesión'.

Además de los acuerdos adoptados en el Consejo, Rubalcaba se propuso hacer 'pedagogía moral' en la rueda de prensa. Preguntado por la polémica suscitada esta semana por los comentarios sexistas del columnista Salvador Sostres, poco antes de comenzar una tertulia política en Telemadrid en la que colabora, el vicepresidente calificó la conversación de 'deplorable', y 'vomitiva'.

Pérez Rubalcaba sostuvo que, 'junto a la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la intimidad' con la que algunas voces han exculpado a Sostres, los políticos tienen que hacer un esfuerzo de pedagogía moral' ante los ciudadanos. Este tipo de comentarios, insistió el vicepresidente primero, 'son incompatibles con la televisión pública'.