Público
Público

Zapatero niega que se rompa la caja única de la Seguridad Social

Patxi López celebra que el PNV se implique en la gobernabilidad de España tras el acuerdo de los Presupuestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Lo que para el PP es un nuevo episodio del ya conocido '¡España se rompe!', para el lehendakari Patxi López es un paso en la implicación del PNV 'en la gobernabilidad de España como proyecto en el que caben todos'

El acuerdo entre el PNV y el Gobierno para aprobar los Presupuestos a cambio de las políticas activas de empleo para Euskadi ha puesto de manifiesto las diferencias entre conservadores y socialistas. Para los primeros el acuerdo supone la ruptura de la caja única de la Seguridad Social, algo que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha apresurado este jueves por la mañana a desmentir. Para Zapatero el pacto con el PNV es muy satisfactorio. 

Patxi López ha sido más extenso en el pleno de Política General con el que el Parlamento Vasco inicia el curso político: ha dado la 'la bienvenida a todos los que han vuelto a la defensa del Estatuto de Gernika', porque es 'una buena noticia para todos', ya que donde no se van a encontrar consensos es en 'propuestas o marcos partidistas que, simplemente, dividen'.

El lehendakari ha valorado que el PNV negocie el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, 'basándose en el desarrollo del autogobierno y del Estatuto de Gernika', porque le parece importante que salgan adelante 'para generar estabilidad en el país y dar confianza a los mercados internacionales, lo que también afecta a los vascos'.

También es importante, a su juicio, porque se ha conseguido el traspaso de las políticas activas de empleo, 'en lugar del veto que pusieron (el PNV) el año pasado y que ha impedido que los desempleados de Euskadi contaran con una buena herramienta para mejorar su empleabilidad, durante estos 12 meses'.

Ha anunciado que 'cuanto antes' se reunirá la Comisión Mixta de transferencias para materializar el traspaso y ha subrayado que 'el autogobierno 'no se desarrolla contra nadie, sino a favor de todos', que es 'lo que da fuerza y sentido al autogobierno: la unidad y la capacidad de llegar a acuerdos, sin que nadie quede fuera'.