Público
Público

Zapatero no descarta que una minoría de ETA siga en activo

CNI e Interior creen que está en descomposición y que el tiempo corre en su contra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue ayer un paso más allá en el pronóstico sobre el futuro de ETA condenando a la banda terrorista a sobrevivir en forma de grupúsculos que insistan en la violencia durante 'algún tiempo'. En una entrevista concedida a la agencia Reuters, Zapatero proclamó el final de ETA, al menos como la 'hemos conocido hasta ahora'.

'Podemos vivir con sectores radicalizados muy minoritarios algún tiempo. Es una aproximación que hacemos el Gobierno, con los servicios policiales y con los partidos', aseguró el presidente. Ese análisis es elevado por los partidos nacionalistas vascos hasta tener la certeza de que la mayoría de ETA ya se ha decantado por abandonar definitivamente la violencia, según publicó este diario recientemente.

A este respecto, el presidente del Gobierno afirmó ayer: 'Aún en la hipótesis de que viéramos un comunicado de ETA declarando el fin de la violencia, tendríamos que tener un margen de precaución, porque algo que ha durado más de 40 años, originando casi mil víctimas mortales, tendrá siempre una resistencia final muy fuerte'.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, tampoco descarta una división interna. En una entrevista en RNE, mostró su preocupación por el mensaje que cerraba el último comunicado de la banda. En él, ETA apuntaba que 'no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria'.

Urkullu interpreta que ETA podría no estar dispuesta hoy por hoy a 'ceder el protagonismo a la autodenominada izquierda abertzale en el ejercicio de la política'. 'Tengo esa preocupación. Se ha dicho que este es un proceso unilateral. () Ha sido un planteamiento de esa parte de la izquierda abertzale, pero estoy preocupado, sí, por la apuesta que pueda hacer ETA como organización terrorista', informa Guillermo Malaina.

El análisis de los responsables de la lucha antiterrorista es que el tiempo corre en contra de la organización terrorista. Las Fuerzas de Seguridad y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) llevan meses describiendo a ETA en situación de descomposición, incapaz de recuperar el timón de la izquierda abertzale que Batasuna le ha arrebatado.

Esa situación ha empeorado para la banda en las últimas semanas, después de que la izquierda abertzale haya reducido aún más su capacidad de maniobra con la presentación de un nuevo partido que rechaza expresamente la violencia de ETA en sus estatutos.