Público
Público

Zapatero no descarta prorrogar el estado de alarma

El presidente del Gobierno defiende la gestión de la crisis aeroportuaria. IU pide levantar la medida por suponer un "abuso constitucional"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido la gestión de la crisis provocada por los controladores aéreos que ha llevado a cabo el Ejecutivo y no ha descartado pedir una prórroga del estado de alarma 'en función de cómo evolucionen las circunstancias'.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso antes de asistir a los actos conmemorativos del Día de la Constitución, Zapatero ha considerado que lograr 'restituir la normalidad en una grave crisis del sistema aeroportuario en menos de 24 horas' demuestra que 'el proceso de toma de decisiones, cómo, cuándo y quién debía informar, ha sido acertado'.

Según ha apuntado, dependiendo de cómo evolucione la situación, el Gobierno decidirá si prorrogar el estado de alarma decretado en principio para quince días y lo hará 'teniendo en cuenta la opinión del conjunto de los grupos' parlamentarios. Una eventual prórroga deberá ser sometida a votación en el Congreso.

El PP apoyará el decreto el próximo jueves

Por su parte, el presidente del Congreso, José Bono, ha subrayado que la situación de este fin de semana ha servido para demostrar que 'quienes recurren al chantaje para defender privilegios siempre son los culpables'.  Ha señalado que los controladores ni han 'vencido' es esta ocasión ni vencerá' quien ose intentar de nuevo 'echar un pulso al Estado'. 

Por el contrario, IU se ha mostrado crítica con la declaración del estado de alarma y ha pedido al Gobierno que lo levante la medida, poniendo en duda que se haya adoptado conforme a la Constitución, según ha expresado Gaspar Llamazares a su llegada al Congreso.

Llamazares cree que la medida supone un 'abuso constitucional'

El diputado de IU ha dejado claro que el Ejecutivo no cuenta con su apoyo en la 'militarización' de un sector civil como es el tráfico aéreo, ya que considera la medida 'un abuso constitucional' porque la militarización sólo está prevista para los estados de excepción y sitio.

El PP sí apoyará el jueves el decreto aprobado por el Gobierno para decretar el estado de alarma, tal y como ha afirmado Mariano Rajoy en declaraciones en el Congreso, aunque ha insistido en pedir explicaciones sobre el caos aéreo, que ha calificado de 'situación lamentable'.