Público
Público

Zapatero ofreció a Duran ser ministro al principio de la legislatura

Así lo ha revelado el portavoz de CiU en el Congreso, quien rechazó la oferta del presidente del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha relevado este lunes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le invitó a principios de la legislatura a convertirse en ministro de su Ejecutivo, pero que rechazó la oferta.

'Yo no quiero ser ministro. Yo he podido ser ministro en la época de gobierno del PP. De hecho, ya lo hubiese podido ser en la primera época de gobierno del PSOE y últimamente también fui invitado en más de una ocasión a participar en el Gobierno', ha afirmado Duran en declaracones a Catalunya Ràdio.

La invitación, según ha recordado Duran, se produjo 'en privado' a principios de legislatura: 'Zapatero nos preguntó a (Artur) Mas y a mí si queríamos entrar. Nosotros, no sólo no entramos, sino que le votamos todos los presupuestos en contra, porque no hemos estado de acuerdo con la manera en que hacía las cosas. Y todo venía precedido de un incumplimiento de Zapatero con el Estatut'.

Para que CiU decidiese entrar en el Gobierno español, a su juicio, 'deberían darse unas circunstancias que hoy no se dan', debido a las heridas provocadas por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut o la reforma de la Constitución pactada a solas por PSOE y PP. 'En estas circunstancias, CiU de ninguna manera puede formar parte del Gobierno del Estado. Si alguien plantease en serio una reorientación, en la línea de lo que había planteado el Parlament, y un trato fiscal diferente, nosotros no hemos de estar cerrados a esto. Pero hoy por hoy lo veo muy difícil', ha puntualizado.

Por otra parte, ante la apelación del socialista Miquel Iceta al voto útil del electorado nacionalista para poder frenar al PP y que CiU pueda así jugar algún papel en Madrid, Duran ha calificado de 'muy graciosas' estas reflexiones. Sin embargo, ha advertido de que sólo si CiU sale reforzada en las elecciones del 20 de noviembre se podrá 'contrarrestar el peso de una mayoría absoluta del PP'. 'La única opción política en Catalunya que puede tener un grupo parlametario con voz propia, capaz de defender los intereses de Cataluña, es CiU', ha recalcado.