Público
Público

Zapatero pide un debate "ejemplar" y con "autocrítica"

El expresidente del Gobierno reaparece en el Comité Federal del PSOE y garantiza que Chacón y Rubalcaba competiran en "igualdad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del PSOE y ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reaparecido hoy durante el Comité Federal del PSOE para pedir que los candidatos a sucederle, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, realicen un debate 'ejemplar'.

Zapatero ha aprovechado la que será su última intervención como líder del partido ante el Comité Federal para aperlar a que en el 38 Congreso del Partido  se combinen la 'autocrítica' con la 'confianza' en la organización.

Zapatero se ha mantenido en segundo plano desde que dejó La Moncloa, no se ha dejado ver en público ni hecho ninguna manifestación sobre el nuevo gobierno ni sobre asuntos de actualidad; y tampoco sobre el proceso que está viviendo su partido, el lanzamiento de los dos aspirantes a la secretaría general del PSOE en el 38 Congreso Federal.

Según han informado fuentes socialistas, Zapatero también ha dejado claro hoy que la dirección del PSOE va a garantizar que todos los aspirantes a la Secretaría General compitan en 'igualdad' de condiciones y se ha mostrado convencido de que, como ha ocurrido siempre, el cónclave, que tendrá lugar en Sevilla, saldrá 'bien', tanto para España como para el partido.

Zapatero ha reclamado a sus compañeros que, durante el debate precongreual, tengan presentes los servicios que desde el PSOE se han prestado siempre al país y ha reclamado a sus compañeros que, en estos momentos de crisis, haga un congreso 'al servicio de la sociedad española' sin 'aislarse' ni olvidar que la situación que atraviesa el país es muy difícil.

El expresidente del Gobierno ha tenido una intervención muy breve, que no ha llegado al cuarto de hora, pero que, según el mismo ha explicado, era 'obligada' puesto que es la última vez que participa como líder de partido en una reunión de máximo órgano entre congresos. Por eso, ha aprovechado para despedirse del Comité Federal, señalando que se queda con una sensación de 'afecto y confianza' de todos los militantes.

A partir de ahí, ha hecho algunas reflexiones sobre cómo debe ser, desde su punto de vista, el debate previo a la cita de Sevilla. En primer lugar ha hecho un llamamiento a que todos compartan la confianza que él mismo tiene en el partido. 'Los congresos en el PSOE salen bien para España y para el partido y estoy seguro de que así será también con el 38 Congreso', ha comentado.

A su juicio, lo lógico es que en el escaso mes que resta para que los socialistas elijan nuevo líder se haga 'autocrítica', pero siempre desde el 'orgullo' y el reconocimiento a lo que el PSOE ha hecho por España.

No obstante también ha hecho una advertencia: 'Más allá de debates internos o sobre el funcionamiento del partido, debe ser un congreso al servicio de la sociedad española', ha avisado el todavía secretario general, recomendando a sus compañeros que no se aíslen y, sobre todo, que tengan presente la complicada situación que vive España.

Los dos candidatos a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, han ocupado asientos contiguos en la reunión del Comité Federal del PSOE, pero apenas han intercambiado palabra entre ellos.

La disposición de los miembros de la Ejecutiva Socialista en las reuniones del Comité sitúa a Rubalcaba y Chacón juntos y así se les ha podido ver en todas las reuniones de este máximo órgano del partido entre Congresos.

Hoy ha sido la primera vez que se han sentado en sus sitios sabiendo que los dos van a ser rivales en la carrera por la Secretaría General del PSOE, ya que el pasado 29 de diciembre dio el paso el exvicepresidente del Gobierno y ayer lo hizo la exministra de Defensa.

La reunión del Comité ha sido a puerta cerrada, pero los medios gráficos han tenido acceso unos minutos para grabar imágenes de los asistentes y, en ellas, no ha habido intercambio de palabra alguna entre Rubalcaba y Chacón. Sí se ha visto a los dos muy sonrientes, y a Rubalcaba departiendo casi todo el tiempo con quien se sentaba a su derecha, la dirigente balear Francina Armengol. A la izquierda de Rubalcaba, la exministra de Defensa también ha departido con la otra persona que estaba a su lado, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares.

Durante la  jornada varios líderes socialistas se han manifestado sobre el debate sucesorio, unos valorando las cualidades de su candidato preferido y otros sin querer mojarse. Patxi López, Diego López Garrido, Jaime Lissavetzky o Trinidad Jiménez se han pronunciado a favor de Rubalcaba. Ayer Leire Pajín o José María Barreda apostaron por Carme Chacón.