Público
Público

Zapatero pide a sus diputados que negocien para acelerar las reformas

En una reunión en el Congreso con diputados y senadores del PSOE, el presidente advierte de que la perspectiva de cambiar empleo "no cambia de la noche a la mañana".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió este miércoles de que la perspectiva de generar empleo en España 'no va a cambiar de la noche a la mañana' y que la tendencia sólo va a cambiar 'poco a poco'.

Ante los diputados y senadores del PSOE, Zapatero dijo en el Congreso que ese cambio 'intenso' de tendencia para crear empleo a corto plazo no se puede producir porque la economía no lo va a favorecer, por lo que insistió en la necesidad de seguir con las reformas económicas para que el crecimiento sea más sólido en el futuro.

Zapatero dijo que en el corto plazo pesará el coste de las reformas, pero más adelante los ciudadanos valorarán 'que hicimos lo que teníamos que hacer'. El presidente pidió a los diputados, senadores y europarlamentarios: 'No tengáis ninguna duda: hoy pesan más las dificultades que suponen las reformas, pero mañana se dirá que hicimos lo que teníamos que hacer, que cumplimos con nuestra responsabilidad'.

Y para tramitar esas reformas en el Parlamento, el presidente del Gobierno y líder del PSOE pidió a los socialistas que intensifiquen la negociación política y que den prioridad a la flexibilidad y a la voluntad de acuerdo con la oposición aunque haya elecciones en mayo. 

En ese sentido, Zapatero anunció más reformas: el Consejo de Ministros aprobará el viernes la reforma de las políticas activas de empleo contenida en el acuerdo suscrito la semana pasada con empresarios y sindicatos. Valoró ese acuerdo como un avance 'importante' en la lucha contra la crisis económica. El objetivo, explicó, es garantizar a cada desempleado una atención 'directa y personal' y un itinerario individualizado de formación, así como la modificación de las ayudas para volcarlas en los sectores más productivos.

'Las reformas y los cambios con acuerdo son más fuertes —sosuvo—. La recuperación de la economía con acuerdos llegará antes porque genera confianza. El compromiso colectivo de un país, con el Gobierno, los empresarios, los sindicatos y la mayoría de partidos detrás de la modernización de la economía española, genera confianza en Europa e internacionalmente'.

Zapatero también tuvo palabras de reconocimiento para los sindicatos que, en su opinión, 'reciben muchas críticas, tanto cuando salen a la calle como cuando firman acuerdos, simplemente por defender a los trabajadores', una mención que fue acogida con aplausos por los asistentes. Asimismo, ha valorado la contribución del nuevo presidente de la CEOE, Juan Rosell, de quien destacó que 'sólo ha buscado sumar, construir'.