Público
Público

Zapatero pide una UE "más perfecta"

El presidente del Gobierno aboga por emprender reformas "imprescindibles" para promover un nuevo modelo de crecimiento más equilibrado y sostenible

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una Unión Europea 'más perfecta y exigente'. Ese es el mensaje que lanzó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en el acto conmemorativo del XXV aniversario de la firma de los tratados de adhesión de España y Portugal a las Comunidades Europeas, ocasión que aprovechó para renovar el compromiso de España con Europa y abogar por emprender reformas 'imprescindibles' para promover un nuevo modelo de crecimiento más equilibrado y sostenible.

Zapatero consideró que el momento político actual pone a prueba a las instituciones, a los gobiernos y a Europa y afirmó que la coordinación económica acabará abriéndose camino. 'En ésta, como en las ocasiones precedentes en las que Europa ha sentido vértigo ante un nuevo paso, España contribuirá a que la Unión lo dé, a que se decida y avance'.

Tras reconocer que avanzar supondrá adoptar reformas 'imprescindibles', recalcó que siempre ha habido exigencias que cumplir y redordó los esfuerzos realizados por España para reconvertir sus sectores productivos o cumplir a tiempo los requisitos de entrada al euro.

Según apuntó, la voluntad europeísta, 'mezcla de necesidad y de convicción', ha acabado siempre por abrirse camino, aunque los avances nunca han sido fáciles y siempre han suscitado resistenias.

Zapatero recordó así cómo al inicio de la presidencia española de la UE se ponía en duda la apuesta de su Gobierno por una coordinación de las políticas económicas y cómo, sin concluir el semestre, se han tomado decisiones de alcance histórico e inimagnable, como el rescate financiero de Grecia o el mecanismos de estabilización capaz de movilizar hasta 750.000 millones de euros.

Y el objetivo, señaló, es el mismo objetivo que buscaba España cuando se unió a Europa hace veinticinco años: defender un modelo de vida asentado en la libertad, el trabajo, la tolerancia, la justicia, los derechos de ciudadanía y la extensión del bienestar.

Para el presidente del Gobierno, Europa fue para España 'el complemento necesario de nuestro reencuentro con la democracia' y los últimos veinticinco años han sido los más prósperos de la historia reciente del país.

'España es siempre más fuerte...en Europa; sólo junto a nuestros socios de la Unión podemos ofrecer las mejores respuestas a los problemas de nuestros ciudadanos y a los retos de nuestras sociedades', concluyó.


El rey ha subrayado hoy, ante dirigentes políticos españoles y europeos, la necesidad de aunar entre todos en torno a la UE 'el liderazgo y las energías necesarias para asegurar a Europa el peso y la voz que le corresponde frente a los retos y las crisis' del actual mundo global.

Tras recalcar que, gracias a la UE, España ha 'progresado y superado otros momentos de dificultades', el jefe del Estado ha afirmado. 'la fe en el futuro de Europa es nuestro destino, es también nuestro compromiso y será nuestro mejor legado para las generaciones venideras'.