Público
Público

Zapatero pide a UGT y CCOO "colaboración"

Los sindicatos dudan de que haya consenso entre partidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó ayer que la propuesta de reforma del sistema de pensiones busca 'un consenso nacional' que debe incluir a los sindicatos, en cuya 'colaboración responsable' confió.

En vísperas de las manifestaciones convocadas por los sindicatos para hoy, Zapatero recordó que su Gobierno se ha caracterizado por defender el diálogo social y los acuerdos, y por mantener y extender los derechos de los trabajadores y las políticas sociales, tanto en épocas de bonanza como en periodo de crisis, política que se comprometió a continuar.

Poco antes, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, reprochó al Gobierno la 'alarma social' generada con sus propuestas sobre las pensiones y calificó de 'tremendo error' que estas se hayan presentado junto con el plan de austeridad del Gobierno, porque 'da la sensación de que la Seguridad Social está en peligro'.

Toxo también lamentó el riesgo de que la 'confrontación política' se traslade al Pacto de Toledo, donde se debate el futuro de las pensiones.

En la misma línea, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, puso en duda que el Pacto de Toledo refrende las propuestas del Gobierno.

'No se va a alcanzar el consenso que el presidente del Gobierno pretende', dijo, porque una 'amplia mayoría' de los grupos parlamentarios sólo apoya alargar la vida laboral de manera 'incentivada y voluntaria', algo que 'ya existe'.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, consideró 'dentro de la normalidad' la protesta sindical de hoy y se mostró 'convencido' de que el PP 'antepondrá su responsabilidad' a sus intereses en este debate. 'Lo razonable es que quiera gobernar antes de 2030', dijo, en alusión al horizonte temporal en el que se enmarca la propuesta del Ejecutivo.

Corbacho, Toxo y Méndez coincidieron en una jornada dedicada a la igualdad salarial entre hombres y mujeres organizada por el Grupo Socialista en el Congreso, en la que la ex ministra Carmen Calvo sostuvo que 'el futuro de las pensiones' está en las mujeres, dada la insuficiente incorporación de este colectivo al mercado laboral.