Público
Público

Zapatero: "Queremos ser un buen amigo de Estados Unidos"

El presidente del Gobierno apuesta por volver a impulsar las relaciones económicas entre los dos países 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que España quiere ser 'un buen amigo de Estados Unidos' y abogó por una acción concertada de los dos países en Latinoamérica, una región que, advirtió, crece económicamente pero no en justicia social y estabilidad.

El presidente del Gobierno español se comprometió a trabajar para fortalecer la relación 'fundamental' de su país con Estados Unidos, pues ambos comparten principios, historia, intereses y responsabilidades. Como ejemplo de esa responsabilidad compartida citó a Latinoamérica, donde, a su juicio, una acción 'más comprometida y concertada' de España y Estados Unidos puede ser 'determinante'.

España, abierto a las inversiones de EEUU 

Apostó también por incrementar las relaciones económicas y presentó a España como 'un país abierto que ha hecho reformas, que sigue con la agenda de reformas económicas y que está abierto a las inversiones norteamericanas'.

Junto a la importancia de esas relaciones, destacó el vínculo cultural, principalmente con la comunidad hispana en Estados Unidos, y ofreció el apoyo español a las instituciones educativas norteamericanas para impulsar la enseñanza en español. 'El español crece en Estados Unidos y con ello Estados Unidos mejora', afirmó.

Para lograr un orden internacional seguro, Rodríguez Zapatero subrayó la necesidad de fortalecer el 'vínculo transatlántico' entre Estados Unidos y la Unión Europea, uno de los objetivos de España cuando asuma en 2010 la presidencia de turno de la UE.

Rodríguez Zapatero se presentó ante los asistentes a su conferencia como un gobernante que 'cumple con su palabra' y recordó así que retiró las tropas españolas de Irak y que ha trabajado para 'hacer de España un país avanzado en derechos y libertades' con leyes que favorecen la igualdad entre hombres y mujeres. 'Mi gobierno es uno de los pocos del mundo con más mujeres que hombres y les puedo asegurar que funciona mucho mejor', afirmó entre las risas de los asistentes.