Público
Público

Zapatero reitera a la familia Cortés que llegará al final

Rajoy también lamenta la sanción a Tirado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

“El presidente me ha garantizado que investigará hasta el fondo la cadena de errores, que los asume, y me ha pedido tranquilidad porque se depurarán todas las responsabilidades judiciales y políticas”. Esta frase fue pronunciada por el padre de Mari Luz tras recibir la llamada de José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 29 de marzo. Seis meses después, el teléfono de Juan José Cortés ha vuelto a sonar con el mismo tono: “El presidente me ha garantizado que hará todo lo que esté en su mano para que se haga justicia”, declaró ayer Cortés a Público. Su hija sigue muerta, recuerda.

Es la segunda vez que Zapatero telefonea al padre de Mari Luz. La primera llamada se produjo después de que el propio Cortés pidiera explicaciones al Gobierno por el desaguisado judicial que había desembocado en que el presunto asesino de su hija estuviera en la calle. En la de ayer, sobre las seis menos diez de la tarde y unos 15 minutos más corta –no habló con la madre de Mari Luz–, pero igual de afectuosa, Zapatero manifestó su indignación por la decisión adoptada por el CGPJ sobre Tirado y transmitió a la familia ánimos para poder superar el dolor.

“Nos ha repetido –dijo Cortés– que llegará al final y que el fiscal va a recurrir la sanción; me reuniré con él probablemente la semana que viene o la siguiente”. En ese encuentro, el padre de Mari Luz entregará los más de dos millones de firmas a favor de la cadena perpetua para los pederastas. “Me ha dicho que está trabajando contra la pederastia”.

El pasado miércoles, el Gobierno anunció una reforma del Código Penal para vigilar hasta 20 años a los pederastas y terroristas que salgan de la cárcel. Y en una reunión celebrada el 26 de mayo en la Moncloa, el presidente ya adelantó a la familia Cortés la intención de crear un registro de pederastas y el cumplimiento íntegro de las penas.

El líder del PP también llamó ayer a Juan José Cortés para expresarle su indignación. “Me dijo que compartía el dolor de mi familia”, declaró Cortés. Mariano Rajoy pidió, además, a la Fiscalía que haga “el mayor de los esfuerzos para que sus razones sean atendidas en derecho”.

No lo entiende. No lo asimila. Que un juez de paz, por un fallo de comunicación entre juzgados, tenga que pagar lo mismo que un juez de lo penal por no ejecutar la sentencia contra un hombre que había abusado de su hija, es inaudito, según Cortés. “Esa sanción, adoptada en la misma reunión en que se multó a Tirado, demuestra la falta de criterio del Consejo, que ha actuado por corporativismo y amiguismo”, lamenta. Ningún representante del CGPJ contactó ayer con Cortés, que espera que el nuevo Consejo sea “más ecuánime y limpie la mancha que ha dejado éste”.

El presidente del Gobierno insistió ayer en dos ocasiones  en su “desacuerdo” con la resolución del CGPJ sobre la sanción al juez Tirado, informa Ana Pardo de Vera. “El Ejecutivo –aseguró Zapatero por la mañana antes de hablar con Juan José Cortés– va a poner todos los medios” para que se haga justicia. Y así se lo transmitió al padre de la niña.