Público
Público

Zapatero reivindica la etapa de "mayor autogobierno" de las autonomías

"La España plural es plural, pero España", replica a ERC, que equipara al Gobierno con "la FAES de Aznar" 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Abierto el tiempo de descuento para la presencia de Rodríguez Zapatero en el Parlamento, el jefe del Ejecutivo consumió ayer su penúltima sesión de control en el Congreso reivindicando el concepto de España plural' que acuñó al comienzo de su mandato. Apenas diez días antes de la disolución de las Cortes previa a las elecciones del 20-N, el presidente defendió su intento de 'atraer a aquellos que mantenían posiciones más allá' de esa idea de España cuestionado por su más clara representación en la Cámara: Esquerra Republicana de Catalunya.

'¿Qué queda de todo aquello?', le preguntó el líder de ERC, Joan Ridao, desde su escaño, forzando el balance de Zapatero. 'Más autogobierno que nunca, mayor autonomía financiera y mejor financiación para Catalunya y participación del catalán y de las otras lenguas del Estado en las instituciones europeas y del Estado', resumió en su respuesta el presidente. 'No lo puede refutar. Son hechos. Luego está su valoración, su objetivo y su estrategia política, que son otra cosa', rebatió al portavoz republicano.

El presidente afirma que su mandato deja 'mejor financiación' a las comunidades

Detallando su recorrido de ocho años por el intento de acolchar las inveteradas tensiones de territorios como Catalunya o Euskadi en la normalidad del Estado, Zapatero resumió sus dos legislaturas con tres 'avances sustanciales, seguramente insuficientes para ustedes apuntó a Ridao, pero incontestables' y desde una premisa a modo de freno: 'Debo recordar que la idea de la España plural es España plural, pero España'.

'En este periodo, con la reforma de los estatutos, en primer lugar con el de Catalunya,Catalunya, igual que otras comunidades, ha alcanzado unas cotas de autogobierno que jamás ha tenido', comenzó a enumerar el jefe del Ejecutivo. 'En segundo lugar, con el nuevo modelo de financiación autonómica, se ha producido el mayor incremento de la autonomía financiera que jamás se ha tenido', prosiguió.

Y tercero: 'Se ha producido un reconocimiento hasta entonces inexistente de la participación de las comunidades y las lenguas que integran nuestra cultura, que están reconocidas constitucionalmente en las instituciones europeas y del Estado', completó Zapatero su triángulo de objetivos cumplidos.

'El PP ya ha ganado porque el PSOE copia su programa', dice ERC a Zapatero

'España plural es más España. Toda una declaración de intenciones', respondió, descreído, el portavoz republicano removiendo los posos de una relación que fue cordial en el comienzo del tiempo resumido por Zapatero y ha acabado hinchada de decepción y distancia.

ERC dejó claro cuánta. 'Ocho años de su Gobierno no han servido para mejorar las relaciones entre Catalunya y España', replicó Ridao, antes de calificar de 'fracaso estrepitoso' el intento. 'Lo que usted no ha dicho es que el programa del PSOE para las próximas elecciones pide más centralización, más uniformización', denunció el dirigente republicano. 'El PP ya ha ganado las elecciones sin ganar porque ustedes les han copiado el programa. Ni la FAES de Aznar lo hubiera hecho mejor'.

'Mandan Merkel y Rubalcaba, pero ¿quién gobierna?', le reprocha CiU

Puesto también a hacer balance, consciente de vivir su último duelo con Zapatero, Ridao abrió su catálogo de reproches para firmar una sentencia condenatoria. 'Llegó al poder con el apoyo de las capas populares y medias y se va del brazo del señor Botín. Dijo que iba a parar los pies a la derecha y acaba de pactar una reforma constitucional rabiosamente centralista', apuntó el líder de ERC como epílogo de la legislatura.

Desde la otra orilla del nacionalismo catalán, CiU también aprovechó su cara a cara con Zapatero para recriminarle no su falta de acomodo en el Estado, como ERC, sino su 'marginación' en el 'núcleo constitucional' que edificaron en 1978 y no han contribuido a reformar 30 años después.

El acuerdo entre PSOE y PP para sacralizar en la Constitución un mandato contra el déficit 'fulminante y frívolo', según el portavoz adjunto del Grupo Catalán, Josep Sánchez Llibre alimentó la queja. 'Cometió un error marginando a CiU', advirtió al jefe del Ejecutivo. 'Por lo que se ve, mandar, mandan la señora Merkel y el señor Rubalcaba, pero, gobernar, ¿quién gobierna? Y esto sí afecta a los mercados. Se lo resumiré: mucho ruido para tan pocas nueces', concluyó Sánchez Llibre.

'No han querido estar en esta reforma. ¿Hubiéramos deseado tener más tiempo para dialogar? Sí, pero usted y su grupo saben la urgencia de la situación. Tienen el suficiente sentido de la responsabilidad como para conocerlo. ¿No han querido? No sé por qué. Quizá han visto un pasillo electoral en ese recorrido', respondió Zapatero. 'Sólo me cabe pensar que ha sido una posición táctica y eso no es lo que acompaña tradicionalmente la trayectoria de CiU', concluyó.