Público
Público

Zapatero: "Rubalcaba ha recortado a ETA hasta dejarla agónica"

El presidente del Gobierno defiende las decisiones tomadas durante la segunda legislatura y augura que serán valoradas en el futuro.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras el discurso lleno de ideas y propuestas de Felipe González, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dedicado sus 33 minutos de intervención durante la Conferencia Política del PSOE a justificar las 'difíciles decisiones' adoptadas contra la crisis y a respaldar de forma cerrada la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Considera Zapatero que las medidas adoptadas durante su Gobierno para frenar el embate de la crisis serán reconocidas en un futuro. Tendrá que pasar tiempo para que la sociedad sea consciente de que 'gracias a esas decisiones evitamos una situación muy grave para España', ha señalado.

En su encendida defensa de las decisiones adoptadas, el líder del Ejecutivo incluso a equiparado los avances sociales logrados durante la primera legislatura con la relevancia que tendrán para el futuro de España las iniciativas anticrisis.'Era nuestro deber con España, con su futuro', ha subrayado.

Zapatero ha señalado que las decisiones se tomaron con tres objetivos: hacer todo lo posible para que España pueda seguir financiándose y mantener la credibilidad en los mercados;  mantener al máxima la cohesión y convivencia social, ('he hecho todo el esfuerzo para proteger a las personas sin empleo', ha dicho) y, tercero, acometer las reformas duras, difíciles, para demostrar 'que la mayoría de nuestras empresas y trabajadores compiten igual que los europeos'.

El discurso del presidente del Gobierno ha sido también una defensa apasionada sobre la ida de Europa y la necesidad consolidar la unión política y económica. Pero, sobre todo, ha sido un discurso pensado para y por 'el gran candidato' Alfredo Pérez Rubalcaba, del que Zapatero ha valorado sus 'ideas claras', ser 'un trabajador infatigable' y comportarse como 'el típico buen capitán de un equipo de fútbol, porque siempre pide la pelota, siempre da la cara. Está siempre dispuesto para todo. Y yo quiero un presidente del gobierno que sea así'.

El momento más intenso de su discurso se ha producido cuando Zapatero ha salido al paso de los que acusan a Rubalcaba de ser corresponsable de los recortes sociales.  'Sí, Rubalcaba ha recortado como nadie al frente de Interior el drama de pérdida de vidas en la carretera, ha recortado la inseguridad ciudadana y ha recortado a ETA como nadie, hasta dejarla agónica, como lo está en estos momentos', ha  alabado mientras el auditorio le aplaudía levantado de sus asientos.

'Alfredo es un gran sprinter. Sé que conservas las cualidades de sprinter, sé que tienes muchas ganas de ganar. Todos los que estamos aquí tenemos tantas o más ganas de verte donde te mereces, como presidente del Gobierno de España', ha concluido.