Público
Público

Zapatero urge a alcanzar un acuerdo sobre las pensiones

El presidente insiste en la idea de alargar el periodo de cotización para calcular la prestación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

José Luis Rodríguez Zapatero insistió ayer en que las 'incertidumbres sobre la sostenibilidad del sistema' de pensiones deben despejarse 'cuanto antes'. 'No podemos cerrar los ojos', afirmó, ante una 'necesidad' que ha reclamado la Comisión Europea, y se dijo dispuesto a aprobar 'cuanto antes' las medidas que acuerde el Pacto de Toledo. El presidente insistió en la idea, recogida en el Programa de Estabilidad enviado a Bruselas, de elevar el periodo de cómputo para calcular la pensión. Estas son las propuestas de Zapatero:

El presidente recordó su planteamiento, 'en línea' con lo hecho en Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Noruega o EEUU, de elevar la edad legal de jubilación 'de forma progresiva, y en un periodo de 12 años', desde los 65 años actuales hasta los 67. Supondría que, a partir de 2013, quien cumpla los 65 ese año deberá trabajar 2 meses más, y así sucesivamente hasta 2025, cuando la edad legal de jubilación estaría en 67 años. Un año de retraso de la edad de retiro supone ahorrar anualmente 5.000 millones de euros (medio punto del PIB).

Zapatero reclamó medidas para mejorar la 'contributividad del sistema, bien considerando un periodo de carencia más amplio para tener derecho a percibir una pensión [ahora son 15 años], bien ampliando el periodo de cálculo de las cotizaciones' [ahora, se consideran los últimos 15 años]. El presidente no aclaró si ambas opciones son excluyentes entre sí o podrían combinarse. Los expertos consideran más justo ampliar el periodo de cómputo, ya que la pensión resultante se ajusta a lo que aporta cada cotizante. Es la opción en Alemania e Islandia (que tienen en cuenta 47 años de cotización), Japón, Corea del Sur, Luxemburgo o Suiza (45 años). Según Zapatero, evitaría 'los perjuicios que hoy padecen los trabajadores que ven cómo repercuten en su pensión los despidos que con frecuencia se producen en los últimos años de la vida laboral'. El problema es que bajaría la pensión, ya que se suele cotizar menos en la primera fase de la trayectoria profesional. Según un estudio de 2007 de la Seguridad Social, de ampliarse hasta 20 años el periodo de cotización, la pensión media bajaría un 5,54%. Perjudicaría a las mujeres, ya que podría abarcar los periodos con reducción de jornada para el cuidado de hijos. En enero pasado, el Ministerio de Economía remitió a Bruselas una propuesta para alargar el periodo de cómputo a 25 años, que luego retiró.

Zapatero también recordó que el Gobierno quiere acotar las jubilaciones anticipadas y las prejubilaciones y adoptar medidas 'relevantes' en otras materias, como las pensiones de viudedad y orfandad.

Mariano Rajoy (PP) y Josep Antoni Duran (CiU) acusaron a Zapatero de romper el consenso en el Pacto de Toledo con sus propuestas, y el presidente reprochó a Rajoy que 'no se moje' en este asunto. Gaspar Llamazares (IU) auguró que la reforma, que los sindicatos volvieron a criticar con dureza, se aprobará 'por decreto'.