Público
Público

Zapatero viaja a Catar y Emiratos en busca de aliados económicos

Es la primera visita del presidente a estos países. El miércoles llegará a Túnez para apoyar el proceso de transición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

José Luis Rodríguez Zapatero viajará a primera hora de la tarde a Catar y a los Emiratos Árabes Unidos con el objetivo de favorecer el desembarco de empresas españolas en grandes proyectos de infraestructuras y atraer inversiones a España, según informan fuentes del Ejecutivo.

Zapatero pondrá rumbo al Golfo Pérsico tras asistir al funeral por los cinco militares fallecidos el jueves en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid), que se celebran a las 13.00 horas en la Brigada Acorazada Guadarrama XII del Ejército de Tierra.

La visita del presidente a estos dos países del Golfo servirá para preparar distintos acuerdos con el objetivo de que puedan firmarse en los viajes oficiales que tanto el emir de Catar, jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, como el presidente de Emiratos, jeque Khalifa bin Zayed Al Nahayan, harán a España en abril y octubre de este año, respectivamente.

Con Catar se trabaja en concreto en un acuerdo para evitar la doble imposición -necesario para facilitar el flujo de inversiones-, otro para colaborar en obras de infraestructuras y un tercero para que España preste su experiencia en la organización de grandes acontecimientos.

El Mundial de Catar en 2022 abre importantes puertas de negocio a España

Catar ha diseñado uno de los planes de infraestructuras más ambiciosos del área con motivo del Mundial de Fútbol que acogerá en 2022, lo que abre jugosas oportunidades de negocio para las empresas españolas.

En su primera visita a este país, tercer suministrador de gas a España, Zapatero se entrevistará con el emir y con el primer ministro, Hamad bin Jassim bin Jaber bin Muhammad al Thani.

Desde Doha Zapatero volará el lunes por la tarde a Abu Dhabi, donde el príncipe heredero del emirato, jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, le ofrecerá una cena. Emiratos presenta también oportunidades para las compañías españolas en el sector de las infraestructuras. España busca además en este país captar inversiones en el ámbito de las energías renovables, por las que ha apostado fuertemente el país árabe, a pesar de tener grandes reservas de petróleo.

Zapatero regresará a dormir a Madrid el día 1 y al día siguiente viajará a Túnez, convirtiéndose así en el primer jefe de Gobierno europeo, tras la visita de la alta representante de la UE, Catherine Ashton, que visita el país norteafricano desde la caída del presidente Zine el Abidine Ben Ali.

Zapatero será el primer jefe de Gobierno europeo en vvisitar Túnez tras las caída de Ben Ali

El presidente quiere tomar el pulso al proceso de transición democrática abierta en el país y ofrecerá la ayuda de expertos para los retos que esta pequeña nación tiene por delante, como la preparación de una nueva Constitución.

Aunque en sus planes iniciales Zapatero tenía previsto visitar el domingo Túnez, cambió el orden de los países a los que viajaría por su deseo de asistir a los funerales por los cinco fallecidos.