Público
Público

Zapatero y Felipe González cierran filas en torno a Rubalcaba

Los socialistas inauguran la conferencia política de su formación, de la que saldrá el programa con el que concurrirán a las elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cerrado filas en torno al candidato del PSOE para las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba. Durante la inauguración de la conferencia política de la formación, Zapatero ha reclamado el 'apoyo incondicional' de todos los socialistas para el nuevo aspirante a la Moncloa. 'Como yo sé lo que es tener apoyo, ahora todos debemos apoyar totalmente a Alfredo Pérez Rubalcaba', ha pedido el presidente del Gobierno.

Zapatero ha defendido la gestión de Rubalcaba cuando este era su ministro del Interior. Para el presidente del Gobierno, el candidato socialista 'ha recortado como nadie a ETA hasta dejarla agónica', además de hacer lo propio con la 'inseguridad ciudadana' y el 'drama de la pérdida de vidas en la carretera'. 'Eso es lo que ha recortado Alfredo Pérez Rubalcaba', ha defendido Zapatero ante las voces que acusan al candidato de su partido de estar detrás de los recortes del Ejecutivo. 

Sobre esos ajustes que el Gobierno ha aplicado en los últimos años, Zapatero ha asegurado que 'son los factores que permitirán ver una economía más competitiva'. Y no solo eso, sino que 'aunque cuesta a los ciudadanos', ha dicho el presidente del Gobierno, era su 'deber con España y con su futuro'. 'El futuro dirá que gracias a las decisiones que tomamos, evitamos una situación muy grave para España'. 

'Necesitamos más europeísmo, más unión económica y fiscal'

Respecto al futuro, ha afirmado que lo que España necesita son 'más empresas competitivas' que 'cubran el vacío que dejó la burbuja inmobiliaria', algo que en su opinión se logrará y así se 'superará la crisis'. 

Antes, Zapatero ha realizado una férrea defensa de Europa, si bien ha advertido que necesita 'más energía'. 'Necesitamos más europeísmo, más unión económica y fiscal... Y necesitamos sentir que el euro es la moneda común, no puede interpretarse. No hay un euro alemán o un euro portugués', ha aseverado. 'Si conseguimos más gobiernos europeístas en el Parlamento europeo, tendremos la convicción de que la recuperación está en nuestras manos'.

A pesar de que no estaba en el guión, antes de que Zapatero subiese al escenario, el andaluz José Antonio Griñán, presidente de la mesa que dirigirá los debates de la conferencia política, pidió unas palabras al expresidente del Gobierno Felipe González, que momentos antes había entrado en el auditorio acompañado de Rubalcaba, su coordinadora de campaña, Elena Valenciano, y el propio Zapatero.

'Estoy a tus órdenes como militante del partido socialista'

González se ha puesto a disposición de Rubalcaba, a quien le ha dicho que 'desde luego' es su candidato. 'Estoy a tus órdenes como militante del partido socialista', le ha asegurado. Para González, la victoria de los socialistas en las elecciones del 20-N aún es posible y le ha restado importancia a la diferencia de hasta catorce puntos que dan algunas encuestas.

El expresidente del Gobierno, al igual que Zapatero, también ha defendido una Europa unida y ha criticado la posición de la canciller alemana, Angela Merkel. 'Queremos una Alemania europea, no una Europa alemana'. Asimismo, ha señalado que la respuesta a la situación económica es 'socialdemócrata y europeísta', además de reclamar que la economía española y la europea se inserte en la 'economía global para competir'. También ha aprovechado para insistir en la creación de los eurobonos y en la rebaja de los tipos de interés.

'La educación y la sanidad son una inversión, no un gasto'

González ha criticado los recortes en los servicios sociales y ha pedido que se 'saque por la ventana a quien toque la educación y la sanidad, que son una inversión y no un gasto'.

En la jornada de inauguración también ha participado el presidente de los socialistas europeos y futuro presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien ha manifestado con total seguridad que Rubalcaba ganará las elecciones a pesar de lo que digan las encuestas. 'Las encuestas no son resultados electorales', ha afirmado.

Schulz ha reclamado además la aplicación definitiva de un impuesto a las transacciones financieras y se ha sumado a los discursos posteriores de Zapatero y González al asegurar que 'la idea del socialismo y la idea de Europa es la misma'.