Público
Público

Zapatero: "Ya no valen comunicados, sólo abandonar las armas"

El presidente del Gobierno expresa su satisfacción por la coincidencia en la respuesta de los partidos políticos al alto el fuego de ETA.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha pronunciado por primera vez desde que, el pasado domingo, la banda terrorista ETA declarase el 'cese de acciones armadas ofensivas'.

El alto el fuego no ha suscitado precisamente el entusiasmo en el líder del Ejecutivo. El comunicado no ha cambiado nada: 'Quienes están fuera de la legalidad porque no condenan tajantemente la violencia están en la misma situación hoy que antes del comunicado, exactamente la misma', ha comentado para recordar que 'todas las fuerzas políticas democráticas han hecho una valoracion coincidente del comunicado'.

Precisamente esa unanimidad ha sido aplaudida por Zapatero, que lo interpreta como un reflejo de la unidad de los partidos en la lucha antiterrorista. Coincidencias de este tipo 'fortalecen la lucha contra ETA', ha añadido.

'Ya no valen comunicados, sólo valen decisiones, y sólo una decision vale. Se dice en pocas palabras: abandono de las armas para siempre', ha señalado el presidente del Gobierno en una comparecencia en Moncloa junto al primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Salam Fayad.

Ha sido una reflexión que Zapatero ha hecho no sólo a los ciudadanos sino también a la izquierda abertzale. 'Es lo unico que las fuerzas políticas esperan', ha zanjado.

En la rueda de prensa con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Zapatero también ha entrado a valorar la convocatoria para el 28 de noviembre de las elecciones en Catalunya.

Zapatero ha remarcado que el 'compromiso' del Gobierno y del PSOE con Catalunya 'va más allá' del resultado de las elecciones. 'Es un compromiso de fondo, de largo alcance, que se expresa en un principio: respetamos cómo se siente la sociedad catalana'.

'Tenemos que retomar la agenda del encuentro y del entendimiento y no hay mejor ocasión que un proceso electoral', ha deseado.