Público
Público

En Zaragoza y Sevilla se respira el peor aire de España

El estudio, publicado ayer, analiza entre otras la concentración de las partículas menores de diez micras, conocidas como PM10, que emiten mayoritariamente industrias, coches y calefacciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un estudio global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la calidad del aire revela que las ciudades con mayor contaminación atmosférica de España son Zaragoza y Sevilla.

El estudio, publicado ayer, analiza entre otras la concentración de las partículas menores de diez micras, conocidas como PM10, que emiten mayoritariamente industrias, coches y calefacciones.

Los niveles de PM10 en 1.100 ciudades de 91 países se han comparado con el límite recomendado por la OMS, que es de 20 microgramos por metro cúbico. De acuerdo con estas medidas, en España sólo aprueban Santiago de Compostela, Logroño y Badajoz. Por el contrario, Zaragoza y Sevilla suspenden al emitir más del doble de lo recomendado.

La OMS estima que cada año mueren por esta causa 1,34 millones de personas y demanda mayores inversiones para disminuir las emisiones. De acuerdo con el estudio, 'el gasto se compensaría porque se reducirían los índices de enfermedades y, en consecuencia, los costes en salud'.

A nivel mundial, las ciudades con peor calidad ambiental son las de Irán, India, Pakistán y la capital de Mongolia, Ulan Bator. En la otra cara de la moneda están las de EEUU y Canadá.