Público
Público

Disturbios en Algeciras Zoido atribuye la agresión a Guardias Civiles en Algeciras a la "violencia callejera"

Hasta el momento son seis los detenidos y otras seis personas están bajo investigación por los altercados en los que fueron agredidos nueve agentes de paisano. El ministro de interior advierte de que no habrá impunidad". 

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con representantes de la Junta de Andalucía, Marbella y miembros de la Guardia Civil / EFE

Agencias

La Policía Nacional ha detenido a seis de las 40 personas que el pasado sábado rodearon y agredieron a nueve agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) fuera de servicio en Algeciras (Cádiz), ha informado la Policía. La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), que ya tiene identificadas a otras seis personas que participaron en la agresión, continúa las pesquisas para esclarecer lo sucedido,

Los hechos se desencadenaron sobre las seis de la tarde del domingo cuando los nueve agentes, miembros de la unidad de los Grupos de Acción Rápida (GAR) desplegada en el Campo de Gibraltar para reforzar la lucha contra el narcotráfico en la zona, salieron de comer en un restaurante de Algeciras, disfrutando de su domingo libre.

Según fuentes policiales, cuando fueron a recoger sus vehículos en un aparcamiento en la calle, se encontraron a varias personas que celebraban una primera comunión en un restaurante aledaño y que les cortaron el paso y comenzaron a insultarles y a agredirles.

Pronto se sumaron otros asistentes a la comunión y, mientras los agentes se identificaban como tales y trataban "de calmar los ánimos", la violencia del grupo aumentó y empezaron a tirarles piedras, adoquines, ladrillos e incluso con algún bate de béisbol. La violencia fue tal que uno de los agentes hizo tres tiros al aire, mientras que dos patrullas de la Policía Nacional acudían a ayudar a los agentes

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este pasado lunes que "estamos hablando de un acto de vandalismo, de violencia callejera", aunque ha advertido de que "no habrá impunidad ni contra las mafias que trafican con droga en la zona ni con las personas que actúan con una violencia inusitada como desgraciadamente ha ocurrido".

En declaraciones a los periodistas en Marbella (Málaga), tras visitar el cuartel de la Guardia Civil y la Comisaría de Policía Nacional, Zoido ha indicado que de todos los identificados "solo dos tienen antecedentes por tráfico de drogas por lo que no podemos estar alarmando en ese sentido", apuntando que "el tumulto se originó antes de que supieran que eran agentes".

Asimismo, ha recordado que la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación y ha indicado que los agentes para evitar más altercados "dieron tres disparos al aire".

Zoido ha asegurado que los agentes "fueron agredidos por un grupo yo me atrevería a decir de indeseables", apuntando que por las informaciones que le trasladan "estamos hablando de un acto de vandalismo, de violencia callejera y tumultuaria que no tiene nada que ver con otras cuestiones".

Así, ha garantizado que "los responsables de todo esto serán puestos a disposición judicial", apuntando que "uno de ellos ya ha sido trasladado ante el juez". "Es un hecho muy grave, no queremos minimizarlo y como tal lo vamos a tratar", ha manifestado.

El ministro ha indicado que "no habrá impunidad ni contra las mafias que trafican con droga en la zona ni con las personas que actúan con una violencia inusitada como desgraciadamente ha ocurrido estos días en Algeciras y en Marbella", en referencia al hombre fallecido tras ser tiroteado después de la comunión de su hijo.

Aunque ha indicado que "hasta que no consigamos erradicar todo tipo de violencia no habremos conseguido el objetivo que nos marcamos", ha querido felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "porque gracias a la eficaz actuación del primer trimestre del año las infracciones penales en Algeciras han disminuido un 3,6 por ciento respecto al año pasado".

Asimismo, ha dicho que los sucesos relacionados con delitos graves y riñas tumultuarias han bajado casi un seis por ciento en Algeciras, un 39,1 por ciento en Marbella y un 5,2 en el conjunto de Andalucía". "No se trata de ningún consuelo ni de ser conformistas, pero es lógico que pongamos las cifras sobre la mesa", ha incidido.

Medidas de todas las administraciones

El ministro del Interior ha recalcado que la situación que se vive en la zona del Campo de Gibraltar "no puede resolverse solo con medidas policiales más abundantes, que se está haciendo, porque hay más policías y más guardias civiles, más incautaciones de droga y más lanchas intervenidas", pero ha apostado por "tomar otras medidas".

"La actuación policial es importante pero la zona necesita otras medidas sociales y económicas que mejoren las condiciones de vida en el Campo de Gibraltar, es algo comúnmente aceptado y comprometido, no se pueden permitir tasas tan elevadas de paro ni de abandono escolar", ha manifestado Zoido.

En este sentido, ha dicho que le consta, "porque hablo con frecuencia con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que todas las administraciones estamos poniendo medidas". "Me consta que la presidenta así lo está impulsando y me he reunido con ella varias veces y con la consejera de Justicia e Interior también y lo voy a hacer en las próximas horas", ha señalado.

"Espero que el trabajo conjunto de todas las administraciones, Gobierno, Junta, administración municipal y Diputación, den el fruto que merecen los ciudadanos del Campo de Gibraltar", ha concluido

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias