Público
Público

Zoido vuelve a favorecer al ABC de Sevilla con la adjudicación de un nuevo contrato

El ayuntamiento adjudicó 165.750 euros para que el diario cree una plataforma web de información al ciudadano, meses después de destinar 14.000 euros al mismo periódico para la promoción del Sevilla-Betis. IU denuncia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

165.750 euros. Esta es la cuantía que el ayuntamiento de Sevilla, con su alcalde, José Ignacio Zoido (PP), al frente, ha adjudicado para que el diario ABC cree una plataforma web 'desde la que se ponga a disposición de los ciudadanos la información más relevante de la actualidad de cada Distrito y Barrio'. Así lo especifica el documento que recoge los acuerdos aprobados durante la última Junta de Gobierno, celebrada el pasado viernes, tan sólo un mes después de que el consistorio destinara 14.000 euros para la promoción del derby Sevilla-Betis en el mismo periódico.

Esta herramienta, pilar de la nueva 'e-democracia' que pretende instalar el PP en la ciudad, esconde, para el grupo de IU en el ayuntamiento hispalense, 'fines partidistas' de promoción y publicidad del partido conservador, dado que 'el ABC de Sevilla nunca critica la gestión del Gobierno local ni dedica líneas a la labor de la oposición', denuncian fuentes de dicho partido.

'ABC no sólo gestionará la plataforma web, sino que también moderará la opinión de los ciudadanos, lo que le permitirá dirigir el debate público y modificar resultados de encuestas', aventuran desde la oposición. Eso supondrá, aseguran desde IU, 'el uso de un recurso público para un fin partidista: favorecer al PP'.

No obstante, los miembros del grupo de IU en el ayuntamiento de Sevilla reconocen que el proceso de adjudicación se ha tramitado de forma legal. 'Es cierto que se ha llevado a cabo mediante concurso, pero no deja de ser llamativo que se vuelva a adjudicar un contrato a ABC, después del de julio', opinan desde la formación, haciendo referencia al gasto de 14.000 euros que Zoido invirtió en la promoción del derby Sevilla-Betis en el citado diario.

Además, 'el interventor puso en su día reparos a este gasto, por lo que al PP no le ha quedado más remedio que imputarlo a la partida de publicidad y propaganda del Área de Participación Ciudadana', aseguran las mismas fuentes de IU. 

Por otro lado, la izquierda sevillana también critica que el PP centre todos sus esfuerzos en fomentar el uso de las nuevas tecnologías como único elemento para ejercer el derecho de participación ciudadana. 'Es importante ampliar nuevos instrumentos para los ciudadanos, pero no si ello se utiliza como excusa para borrar de un plumazo los auténticos sistemas de control de la democracia, como las Juntas Municipales de Distrito o las asambleas de barrio', argumenta Josefa Medrano, portavoz adjunta del grupo de IU en el ayuntamiento de Sevilla. 

'Muchos ciudadanos aún no tienen acceso a Internet', recuerdan desde IU

'Además, aún hay muchos ciudadanos que, por motivos económicos o por la brecha digital entre generaciones, no tienen acceso a Internet', lamenta Medrano. 'Por eso hay que mantener las antiguas reuniones donde todos los habitantes no sólo opinaban y debatían, sino que sus votos servían para decidir en qué gastar su dinero', continúa la portavoz adjunta de IU.

Reuniones y asambleas que, según la oposición sevillana, están destinadas a desaparecer bajo el manto del PP. 'Ya casi no convocan reuniones y, cuando lo hacen, se saltan el reglamento de las juntas. Los votos han dejado de ser vinculantes para el gobierno local', lamenta Medrano.'Y la democracia no es sólo debatir y opinar en una web, sino opinar y decidir', concluye la portavoz adjunta de IU en Sevilla.