Público
Público

Contra los zoos

Una campaña de Igualdad Animal considera que los recintos "no acercan los animales a los niños"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Encerrados en tres angostas jaulas de metal, tres activistas pertenecientes a la asociación en defensa de los derechos de los animales, Igualdad Animal, se manifestaron esta mañana en Sevilla contra los zoos de toda España que, según denunciaron éstos, 'no acercan a los niños a los animales, sino que, muy al contrario, distorsionan la visión que se tiene de éstos'.

La protesta se realizó a raíz de una investigación que un equipo de Igualdad Animal ha llevado a cabo en lo que ellos han considerado como los ocho 'zoos más importantes de España'. El estudio, que consta de cientos de fotos y vídeos, respalda la teoría de la asociación, que defiende que en los zoos 'los animales sufren a nivel físico y psíquico, las instalaciones no cubren sus necesidades, no tienen lugares en los que buscar alimentos y no tienen vegetación viva alrededor'.

La asociación sostiene que los animales sufren física y psicológicamenteDe estos ocho parques zoológicos analizados, cuatro son andaluces: los zoos de Jerez de la Frontera, Córdoba, Castellar de la Frontera (Cádiz) y Guillena (Sevilla). Concretamente este último es el 'más llamativo' de todos, según denunció a Público Concepción Ponti, portavoz en Andalucía de la plataforma.

La activista relató que el pasado junio en este parque había una cría de leona enferma a la que trataban los propios trabajadores, quienes 'no llamaron a un veterinario porque había que pagarlo'. La cría tuvo que ser sacrificada con escasos meses de vida. Durante el periodo que duró su tratamiento, Igualdad Animal logró infiltrar en el zoo a uno de sus activistas, que pudo capturar con una cámara oculta escenas de las condiciones en las que vivían y eran tratados los animales. 'Cuando los animales son tratados como recursos, pasan estas escenas tan atroces', se lamentó Ponti.

Con esta actividad, Igualdad Animal se posicionó ayer en contra de los zoos y de su gestión ya que, según explicó Ponti, 'la función educativa en los zoos está ausente y la gente debe empezar a ser consciente de que los animales encerrados toda su vida no desarrollan sus ganas de vivir y están condenados a una vida anodina'.

'Todo este tipo de carencias en los zoos son fruto de una falta de conciencia, si la gente dejase de pagar la entrada a los parques zoológicos, en los que sólo hay cautividad y dolor, dejarían de existir', concluyó Ponti.

El director del Zoológico Mundopark de Guillena, Juan Luis Malpartida, consideró las acusaciones realizadas por el colectivo Igualdad Animal como 'una aberración' y aseguró que estaban 'sacadas fuera de contexto'. Según sostuvo Malpartida, estas declaraciones dañan realmente 'a los animales, de quienes ponen en peligro su existencia' ya que podrían verse afectadas las visitas al parque por estas acusaciones.