Arquímedes Gómez Palazón

Apodo: -

Profesión: Maestro de escuela

Fecha de nacimiento: 29/06/1916

Localidad: -

Provincia: Albacete

Residencia: Albacete

Fecha de muerte: 09/11/1939

Localidad de muerte: -

Provincia de muerte: Valencia

Edad de defunción: 23

Causa de la muerte: Ejecutado

Paradero: Enterrado en el Cementerio de Paterna

Más información

Fue Secretario de Izquierda Republicana en Albacete y Teniente de Aviación de Bombarderos "Tupoliev" SB-2 Katiuska, llegando al final de la guerra a ser Jefe de Escuadrilla. Fue el primer aviador republicano en ser fusilado tras la rendición y entrega de los restos del continente de armas y hombres de la Aviación Republicana en Barajas, Madrid. La contrapartida de la rendición total había sido la garantía de respeto por las vidas de todos los hombres pertenecientes a dicho continente.

Enviado por el historiador Vicente Gabarda y por Antonio Otelo Fuentes Gómez, sobrino-nieto de Arquímedes Gómez Palazón.

* Los datos de las víctimas proceden del sumario de la causa del juez Garzón contra el franquismo, a no ser que se indique lo contrario.

Documentos en el sumario:

No hay documentación registrada.

  • Arquímedes Gómez Palazón. Enviada por Antonio Otelo Fuentes Gómez, sobrino-nieto.

  • El sargento piloto Arquímedes Gomez Palazón es el 6º por la derecha. La foto está tomada en el aeródromo de Villafamés, en marzo de 1938. Pertenecía a la 3ª escuadrilla del Grupo 24 de bomarderos Katiuska. Se formó como piloto con la primera expedición que viajó a Kirobavad (Azerbayán)de enero a mayo del 37. Ascendió a teniente el 16-10-38. Fue hecho prisionero en Barajas, el 29 marzo del 39, donde aterrizó con la 2ª escuadrilla, de la que era jefe, para rendirse a los vencedores.