El SEAT Ibiza cumple 30 años
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Se ha convertido en un icono de los 80 con más de 5 millones de unidades vendidas a lo largo de cuatro generaciones.

Poco tiene que ver el actual SEAT Ibiza con el modelo que salió de la factoría de Zona Franca de Barcelona el 27 de abril de 1984, porque en estas tres décadas ha evolucionado y se ha convertido en un coche más estilizado, amplio y con más tecnología a bordo, aunque mantiene la esencia de coche práctico destinado a un público mayoritariamente joven.

En la España de los años 80 empezaba a popularizarse el compact disc, teníamos noticia de la aparición de los primeros ordenadores Mac de Apple y también nacía un modelo que se ha convertido en un éxito de ventas para la firma automovilística española, el SEAT Ibiza, uno de los más carismáticos y un superventas con más de 5 millones de unidades vendidas en 75 mercados de todo el mundo.

La presentación oficial del SEAT Ibiza tuvo lugar en el Salón del Automóvil de París y significó la proyección internacional de la compañía con un nivel de exportación que ha alcanzado el 69% de la producción, siendo los mercados más importantes, aparte del español, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y México. En aquella época un Ibiza constaba 825.000 pesetas (4.950 euros).

Las primeras unidades salieron de Zona Franca, pero la gran demanda y la integración en el grupo Volkswagen dieron lugar a la creación de la fábrica de Martorell, una moderna factoría en la que también se instaló el Centro Técnico y que se estrenó con la segunda generación del Ibiza.

Tan mediterráneo como su nombre, el Ibiza es un producto 100% SEAT, ya que fue el primer vehículo diseñado y desarrollado por la compañía. En la primera generación (1984-1993) hubo una colaboración con el estudio de diseño Italdesign de Giorgio Giugiaro, además de Karmann para el desarrollo de la carrocería y con Porsche para la tecnología de los motores ‘System Porsche’ que lucían con orgullo estos modelos. Fue el coche oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 y se convirtió en el primer modelo de su segmento en introducir un motor TDI de 90 CV.

En la segunda generación (1993-2002) también estaba firmada por Giugiaro, pero el salto estético era importante a partir de líneas más redondeadas y aerodinámicas, además de contar con un equipamiento y una sofisticación mecánica que era propia de vehículos de una gama superior.

Las líneas de la tercera generación (2002-2008) pertenecen a Walter de’Silva, actual director de diseño del Grupo Volkswagen, y supuso un paso adelante en cuanto a la calidad de fabricación, gama de motores y comportamiento dinámico gracias a la introducción del concepto de ‘Chasis Ágil’ desarrollado por el Centro Técnico de SEAT en Martorell.

La actual generación del Ibiza (2008) es obra del director de diseño de SEAT en aquella época, Luc Donckerwolke. Se introduce por primera vez en el frontal del vehículo el concepto ‘Arrow Design’ que resulta en un nuevo Ibiza más deportivo y distintivo que sus predecesores, gracias al empleo de trazos geométricos muy marcados, a la que se suma la evolución introducida en la clásica ‘Línea Dinámica’ de la marca en el lateral.

El Ibiza también ha sido un modelo con clara vocación deportiva y buena prueba de ello fue el SXI con motor de 100 CV, predecesor de los actuales Cupra y FR. La primera versión Cupra con el motor 2.0 de 150 CV se lanzó en 1996 para celebrar el triunfo en el Campeonato del Mundo de Rallies FIA en la categoría de 2 litros con el Ibiza Kit Car, título que se repetiría en 1997 y 1998.

Fuente: Vida Premium
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