Tres modelos pensados para las familias actuales que buscan un vehículo espacioso, práctico y económico.
Sentido práctico, economía de uso, seguridad y acabados propios de un turismo son los ingredientes comunes a los tres modelos que Ford ha puesto en el mercado, pensando en los clientes sin prejuicios, activos y aventureros, que necesitan un medio de transporte funcional por encima de todo.
Es el más pequeño de la gama, con capacidad hasta cinco plazas, maletero de 708 litros y dos puertas laterales correderas. Se ofrece con dos diferentes acabados, Trend y Titanium, y tres motores turboalimentados: el multi-premiado 1.0 ‘EcoBoost’ de gasolina, con 100 CV, y dos turbodiésel, un 1.5 TDCi de 75 CV y el 1.6 de 95; este último resulta el más económico de uso, pues declara un consumo de 3,8 litros cada 100 kilómetros en ciclo mixto.
Todos están exentos del impuesto de matriculación, comparten la caja de cambios manual de cinco marchas y montan la plataforma del Ford B-Max, aunque es ocho centímetros más largo y un poco más ancho, por lo que el comportamiento es igual de ágil, seguro y rápido de reacciones al volante.
El interior tiene un diseño cuidado, aunque los plásticos son de tacto duro. Los asientos delanteros son cómodos y el puesto de conducción es luminoso, alto y con muy buena visibilidad. Los tres asientos traseros son muy utilizables gracias a que el piso es plano y se pueden plegar para aumentar el espacio del maletero que cubica 708 litros, midiendo hasta el techo, o 1.650 si se abaten esos asientos; dispone también de una práctica bandeja trasera, ajustable en tres alturas diferentes, para dividir el espacio de carga, que soporta hasta 10 kilos de peso sobre ella.
Además de la cantidad de compartimentos y huecos en puertas, consola y un gran compartimento que se extiende de lado a lado por encima de los parasoles, destacan detalles como un soporte para el móvil integrado sobre el salpicadero, seis airbag, sensor de presión de neumáticos, asistentes de frenada de emergencia y arranque en pendiente, entre otros.
Tourneo Connect
El modelo intermedio está disponible en dos longitudes de carrocería, de cinco o siete plazas, y destaca por su gran espacio interior. A pesar de sus líneas cuadradas, el aspecto exterior es atractivo, con la parrilla trapezoidal y luces delanteras al estilo los nuevos modelos de la marca.
Las dos puertas laterales correderas, fáciles de abrir en aparcamientos estrechos, dan acceso a un gran espacio interior en el que los asientos traseros pueden plegarse, abatirse o quitarse completamente, dejando un suelo totalmente plano y donde caben hasta bicicletas sin desmontar o tablas de surf, si abatimos el asiento del copiloto.
El puesto de conducción ofrece muy buena visibilidad, con los mandos muy accesibles y una palanca de cambios de tacto delicioso, en posición elevada sobre una consola, que invita a manejarla. No hay plásticos blandos pero no faltan huecos, como un cajoncito sobre el salpicadero con enchufe de 12 voltios, guantera con llave, un gran estante superior, baúl central con posavasos y huecos en las puertas con espacio para botellas de 1,5 litros. Se ofrece con dos acabados, Trend y Titanium, y en cuanto a motores hay dos de cada combustible.
Los turbodiésel son sendos 1.6 TDCi de 95 y 115 CV, con caja de cambios manual de cinco velocidades, en el primero, y seis en el segundo. Ambos son extremadamente suaves pero, el segundo, con un consumo de 4,9 litros, es el más aconsejable para un uso intenso, pues el de 95 CV puede parecer escaso bajo mucha carga.
En gasolina, encontramos dos propulsores de la familia ‘EcoBoost’, el tricilíndrico de 1,0 litros y 100 CV, con cambio manual de seis relaciones, y el 1,6 de cuatro cilindros y 150 CV asociado a una caja automática con convertidor de par y seis marchas, pensado para usuarios más ‘comodones’.
El nuevo Connect tiene una dirección rápida y precisa, balancea poco en las curvas y es cómodo y seguro, pues monta un eje trasero, con muelles y barra de torsión, mucho más eficaz que el rígido con ballestas del modelo precedente.
Tourneo Custom
Es el grandullón de la familia, pues tiene capacidad hasta nueve plazas y puede tener dos longitudes de carrocería. Se ofrece con dos motorizaciones de gasóleo turboalimentadas, basadas en el mismo bloque 2,2 TDCi, de 125 ó 155 CV y la trasmisión es manual de seis velocidades.
Como dato importante, mide menos de dos metros de altura, lo que le permite acceder a la mayoría de aparcamientos.
En la familia Tourneo la seguridad está muy presente, pues todos montan seis airbag, control de estabilidad ESP y sensores de cinturón.
A los precios de todos los modelos, que se indican abajo, se les puede descontar hasta 5.000 € si se une el plan “PIVE” a la campaña de promoción.
Estas son las opciones mecánicas y precios de venta de la nueva gama Ford Tourneo:
Tourneo Courier
Gasolina Potencia Precio desde
1.0 EcoBoost 100 CV 16.380 €
Diesel Potencia Precio desde
1.5 TDCi 75 CV 17.780 €
1.6 TDCi 95 CV 18.380 €
Tourneo Connect
Gasolina Potencia Precio desde
1.0 EcoBoost 100 CV 19.960 €
1.6 EcoBoost Auto 150 CV 23.960 €
Diesel Potencia Precio desde
1.6 TDCi 95 CV 20.595 €
1.6 TDCi 115 CV 21.960 €
Tourneo Custom
Diesel Potencia Precio desde
2.2 TDCi 125 CV 36.550 €
2.2 TDCi 155 CV 38.250 €
© Diario Público.
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