Kia Soul
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La segunda generación se pone a la venta con una estética más atractiva, dos motores gasolina y diésel y versión EV.

Parece ser que la crisis económica no va con Kia. La marca coreana ha cerrado el mes de agosto con un crecimiento del 34%, una cuota de mercado del 4,9% y sitúa al Sportage como el segundo modelo más vendido en el canal privado. Y no se trata de un fenómeno pasajero, pues el cambio del diseño y la calidad de productos está dando sus resultados, a lo que hay que sumar una gama renovada y una garantía de 7 años en todos sus modelos.

Y ahora le toca el turno a la segunda generación del Kia Soul, un modelo de gran éxito en Corea y Estados Unidos, que busca una oportunidad en el mercado europeo. Sus argumentos son muy sólidos, basados en un diseño audaz firmado por Peter Schreyer, una calidad propia de segmentos superiores, un completo equipamiento y una habitabilidad que ya quisieran para sí muchas berlinas. Además, la gama es bastante completa, pues se ofrece con una motorización de gasolina, otra diésel y a comienzos de 2015 una versión completamente eléctrica, con una autonomía que puede llegar hasta los 212 kilómetros sin emisiones.

Hasta la fecha se han vendido más de 760.000 unidades del Kia Soul en todo el mundo desde el inicio de la comercialización en 2008, logrando numerosos premios de diseño y de prestigiosas publicaciones. Las medidas del nuevo Kia Soul han crecido ligeramente en longitud, anchura y distancia entre ejes -4,14 de longitud, 1,80 de anchura y 1,60 de altura, con un maletero de 364 litros- gracias a una mayor distancia entre ejes (2.570 mm) y mantiene como puntos fuertes la excelente habitabilidad, de manera que pueden viajar de forma cómoda cinco adultos, incluso de tallas grandes, porque en los asientos traseros la altura hasta el techo es muy buena. Y todo esto con unas medidas de carrocería contenidas que permiten una buena maniobrabilidad en ciudad, aparcar en huecos pequeños y callejear bien, ya que el ámbito urbano será donde más se mueva el nuevo Soul.

El diseño ha mejorado sustancialmente bajo la supervisión de Peter Schreyer, reinterpretando la parrilla de los modelos más recientes de Kia con un toque más moderno y líneas muy marcadas en la entrada de aire inferior, los nuevos faros y los pasos de ruedas, sobre todo cuando monta el Kit SUV. La línea de cintura muy alta y el portón trasero en caída casi vertical, así como las llantas de aleación –que pueden ser de 16 y 18”, según el acabado- marcan una estética que no deja indiferente, rematada en la parte trasera por las ópticas verticales con luces LED.

Es un coche alegre e informal, hasta donde su propietario quiera llegar, pues ofrece originales combinaciones de carrocería bitono que llaman mucho la atención sobre el asfalto. Se ofrece en tres niveles de acabado, y desde el más básico, denominado Concept (desde 12.901 euros), ya viene con 6 airbag, llantas de aleación de 16”, sistema de control de presión de neumáticos, barras de techo, cámara de visión trasera, aire acondicionado, sensor de luces, bluetooth, mandos de audio en el volante y dirección de asistencia variable Flex Steer. El modelo intermedio se denomina Drive (desde 14.601 euros), que añade luces diurnas y ópticas traseras LED, climatizador automático, lunas traseras oscurecidas y sensores de aparcamiento traseros. El más completo es el Emotion (desde 19.626 euros), que trae llantas de aleación de 18” con neumáticos 235/45, techo solar panorámico, navegador con cámara de visión trasera, sistema de audio Infinity, panel Supervision de 4,3” y llave inteligente para apertura de puertas y arranque por botón.

En cuanto a motorizaciones, el nuevo Kia Soul está disponible con un motor de gasolina 1.6 GDI que entrega una potencia máxima de 132 CV a 6.300 rpm con un par de 161 Nm a 4.850 rpm y un consumo medio homologado de 6,5 litros que corresponden a unas emisiones de CO2 de 151 g/km. La otra opción es un motor diésel para quienes realicen más kilómetros, el 1.6 VTG de 128 CV de potencia máxima a 4.000 rpm, un par de 260 Nm entre 1.900 y 2.750 rpm y un consumo medio homologado de 4,8 litros con unas emisiones de CO2 de 125 g/km.

A comienzos de 2015 llegará una versión completamente eléctrica, el Soul EV, que sustituye el motor térmico por uno eléctrico alimentado por baterías de polímero de litio de última generación situadas bajo los asientos traseros, de manera que no resta habitabilidad ni capacidad en el maletero y posibilita circular hasta 212 kilómetros con las baterías al completo. La operación de recarga se realiza en una toma doméstica durante 5-7 horas con un enchufe normal de 10A/230V y también puede llevar un cargador CHAdeMO de carga rápida que necesita sólo 30 minutos para cargar el 80% de la batería. El precio final recomendado para este modelo es de 13.990 € con las ayudas del Gobierno, de la marca y el Plan Pive, además de 99 euros al mes durante un periodo de 7 años en concepto de alquiler de las baterías.

 

A continuación se detallan los precios de toda la gama y sus descuentos:

Precios y promociones Kia

IVA

Imp. matricul

Precio final

recomendado

Precio con promociones

Soul 1.6 GDi Concept Eco-Dynamics

21%

4,75%

17.575€

13.901€

Pack SUV

21%

4,75%

1.250€

 

Soul 1.6 GDi DRIVE Eco-Dynamics

21%

4,75%

19.275€

15.601€

Pack SUV

21%

4,75%

1.250€

 

Pack Visión (Techo Solar Panorámico)

21%

4,75%

700€

 

Soul 1.6 CRDi Concept Eco-Dynamics

21%

4,75%

18.975€

15.301€

Pack SUV

21%

4,75%

1.250€

 

Soul 1.6 CRDi DRIVE Eco-Dynamics

21%

4,75%

20.675€

17.001€

Pack SUV

21%

4,75%

1.250€

 

Pack Visión (Techo Solar Panorámico)

21%

4,75%

700€

 

Soul 1.6 CRDi Emotion (Pack SUV)

21%

4,74%

24.300€

20.626€


Fuente: Vida Premium
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